Nacional

México no cuenta con red de gasoductos que lleve el combustible a todo el país: IMCO

Pese a las promesas gubernamentales, al cierre de 2021, casi la tercera parte (72.9%) del gas natural consumido en México fue importado y solo el 27.1% correspondió a la producción nacional.

realidad

La participación del gas en la canasta energética supera el 48% y sigue en ascenso

Infraestructura de transporte de gas natural es aún insuficiente

Considerado una materia prima de suma importancia para el desarrollo de cualquier país, México no cuenta con una red de gasoductos que permita llevar este combustible a todo el territorio nacional y detonar el crecimiento de industrias y la población sobre todo ahora que nuestra nación puede beneficiarse de la llegada de capitales a través del fenómeno del nearshoring.

Pese a las promesas y discursos gubernamentales, al cierre de 2021, casi la tercera parte (72.9%) del gas natural consumido en México fue importado y solo el 27.1% correspondió a la producción nacional.

A través del análisis “Sin gas natural, no hay nearshoring”, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advierte que la infraestructura de transporte de gas natural es aún insuficiente para garantizar el suministro en ciertas regiones del país como la sur-sureste, lo que contribuye, en parte, al déficit industrial y a la baja competitividad de esa región.

La infraestructura de transporte de gas natural en México –advirtió--es aún insuficiente para garantizar el suministro en ciertas regiones del país como la sur-sureste, lo que hace inviable la llegada de nuevos capitales con el fenómeno del nearshoring.

El organismo demandó al gobierno federal a terminar la red de los gasoductos, actualmente en desarrollo, que es esencial para que las regiones más rezagadas del país se beneficien del acceso a este hidrocarburo al “llevar” el nearshoring al sur-sureste de México.

Advirtió que los estados del sur-sureste del país tienen poco o nulo acceso a este hidrocarburo –especialmente para uso industrial–, lo que limita sus posibilidades para atraer inversiones en industrias de alto valor agregado que son intensivas en el consumo de gas natural, ya sea como fuente de energía o materia prima, tales como la industria básica del hierro y el acero, la fabricación de cemento y productos de concreto, o la fabricación de productos químicos básicos, entre otros.

Datos del organismo destacan que la oferta de gas natural en el país en 2021 fue de 8,131 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 2,203 millones de pies cúbicos diarios provinieron directamente de los campos de producción operados por compañías públicas y privadas, o de centros procesadores de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Mientras que 5,928 MMpcd fueron importados. Hay 32 puntos de gas en el país, ubicados en la frontera norte y en el oriente del país.

Por ese motivo propuso que se inviertan los recursos suficientes y se generen las condiciones adecuadas para construir los dos primeros gasoductos, así como el gasoducto “Puerta al Sureste”, de tal forma que el sur-sureste del país tenga acceso a este hidrocarburo y se facilite el desarrollo de actividades económicas de alto valor agregado en esa región.