Nacional

Por la pandemia, México retrocede nueve años en desarrollo humano

El retroceso más importante se observó en la dimensión de salud, en la que regresó a valores de 1990 en la esperanza de vida al nacer, es decir, bajó 4 años esa variable en la población mexicana.

reporte

La esperanza de vida de los mexicanos era de 75 años, pero la Covid y las condiciones de
salud en México bajaron esta expectativa a 71 años

La esperanza de vida de los mexicanos era de 75 años, pero la Covid y las condiciones de salud en México bajaron esta expectativa a 71 años

Tras poco más de dos años de pandemia por el Covid, México registró un retroceso de 9 años en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide la situación de la salud, educación y las condiciones de vida de los países, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El retroceso más importante se observó en la dimensión de salud, en la que regresó a valores de 1990 en la esperanza de vida al nacer, es decir, bajó 4 años esa variable en la población mexicana, con lo cual México fue una de las ocho naciones en todo el mundo que registró esa situación.

En 2019, previo a la pandemia, la esperanza de vida de los mexicanos era de 75 años, pero el Covid y las condiciones de salud en México, bajaron esta expectativa a 71 años, justo la misma variable que había en 1990 donde el promedio era de 70.5 años en la esperanza de vida.

Lee también

Varios factores han influido en esta reducción de la esperanza de vida de los mexicanos, principalmente las carencias en el acceso a los servicios de salud, ya que en un lapso de cinco años (2015-2020) se registró un aumento de 4.8 puntos porcentuales de personas que no cuentan con estos servicios, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

De acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano, Tiempos inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación, México también perdió más de lo calculado en materia de desarrollo, pues se incrementó esta variable de 5.9 % en el 2019 a 7.1 en 2021, derivado de las presiones que sufre el planeta en general en esta materia pero sobre todo por la desigualdad que priva en nuestro país.

El PNUD, ubica a México en el lugar 86 del índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide la situación de la salud, la educación y las condiciones de vida de los países.

Lee también

El mal desempeño de México durante la pandemia

Gerardo Gamba
El veintiuno por ciento reportó confusión, y la hipertensión fue la condición médica más común reportada por los participantes además de su batalla contra COVID-19.

El IDH captura la situación de los países a fines de 2021, donde se percibe que varios países de la región sufrieron retrocesos significativos en el desarrollo humano en comparación con 2019.

América Latina, n fue una de los más afectadas por la pandemia, con el 9% de la población mundial y el 33% de las muertes por COVID-19 a nivel mundial a fines de 2021

En el caso de México, aunque se mantiene dentro del grupo de países con un IDH alto, el indicador se redujo de 0.779 antes de la pandemia a 0.758 en 2021 (una reducción de 2.7%), lo que implica un retroceso de 9 años, ya que este era el IDH en 2012.

PEGA DESIGUALDAD

El reporte de la ONU advierte que las brechas en el desarrollo en México continúan siendo importantes, ya que el IDH ajustado por la desigualdad se calculó en 0.621 para 2021, lo que implica una pérdida de 18.1% en desarrollo humano debido a la desigualdad.

En cuanto a la dimensión de ingreso, también se observaron retrocesos en el Ingreso Nacional Bruto per cápita, con una reducción de 6.3% con respecto a 2019.

Lee también

COVID19: pobreza y negligencia

Saúl Arellano
Foto: Cuartoscuro

Por otro lado, en lo relativo al género, el IDH de las mujeres sigue siendo menor que el de los hombres, particularmente en la dimensión de ingresos, donde las mujeres ganan menos que los varones en México.

“El ingreso de las mujeres representa apenas el 52.8% del de los hombres”, establece

El estudio de la ONU advierte de la existencia de múltiples capas de incertidumbre interconectadas entre sí que están provocando una desestabilización sin precedentes en nuestras vidas.

El PNUD establece que a raíz de la pandemia, y por primera vez en la historia, el valor del Índice de Desarrollo Humano (IDH) global disminuyó durante dos años consecutivos.

Muchos países experimentaron descensos continuos en el IDH en 2021. Incluso antes de la pandemia, los sentimientos de inseguridad iban en aumento en casi todas partes.

Lee también

Monta 4T bronca internacional contra COVAX; “rendimiento político”, acusan desde el mecanismo

Daniel Blancas 
Comprar vacunas contra virus del mono

“Hay peligro en las nuevas incertidumbres, en la inseguridad, la polarización y la demagogia que se apoderan de muchos países”, indica

Alerta que el mundo hay sido incapaz de abordar la raíz de los problemas a los que nos enfrentamos. “Si no se produce un drástico cambio de rumbo, puede que nos dirijamos hacia un futuro con aún más privaciones e injusticias”, sentencia