Nacional

"Por ser migrantes haitianos y negritos nos discriminan"

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación señala que hoy es un recordatorio de que, por motivos de tono de piel, situación migratoria, apariencia física, cultura o lengua, todavía persiste la exclusión de las personas históricamente discriminadas, hecho que se vive incluso en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

migrantes mantienen su campamento en un parque de la colonia Juarez en espera a su resolucion en migracion.

Pequeña migrante haitiana

Adrián Contreras

"Por ser negritos nos discriminan, nos ven feo, nos hacen el fuchi, los policías son los primeros que nos discriminan por el color de nuestra piel", señaló a Crónica una migrante haitiana que espera en la acera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para ser atendida y le entreguen un permiso para transitar libremente por el país.

Los migrantes haitianos encabezan la lista de extranjeros que presentaron una solicitud como refugiados en México, y es que tan sólo en enero pasado, 4 mil 305 pidieron el pase humanitario, mientras que en el año 2022 la cifra fue de 31 mil 305 y en el 2021 la cifra fue de 50 mil 944, por arriba de Honduras, Cuba, Chile, entre otros países suramericanos.

"Desde que salimos de nuestro país enfrentamos discriminación, cada que llegamos a algún país nos discriminan por ser muy morenos, nos hacen sentir como malos; hay personas muy buenas que nos regalan ropa y comida, hay otras que sólo les regalan a los venezolanos porque en su mayoría son de piel no tan morena", comentó Edna, esta joven haitiana que no oculta su trsiteza por la marginación que sufre juntoc on sus compatriotas.

Después de recorrer kilómetros y ser víctimas de discriminación a su paso, estos migrantes caribeños aseguran que durante su estancia en la Ciudad de México han vivido más discriminación por parte de gente de la capital y por personal de la misma COMAR.

"A nosotros nos dan ficha para ser atendidos dentro de mes y medio, sin embargo, ese mismo día que nos dieron el folio a una familia venezolana les dieron la cita para los siguiebntes 15 días", señaló un joven haitiano.

La discriminación por el color de la piel es una de las acciones más frecuentes que enfrentan las personas, y  este 21 de marzo,Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial no ha sido la excepción.

Frente a esta situación, la  Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), advirtió que los estigmas, prejuicios, estereotipos, prácticas discriminatorias y narrativas de odio expresados a través de la discriminación racial, vulneran los derechos de las personas, y ésta puede escalar hasta llegar a ser crímenes de lesa humanidad.

La Conapred señala que hoy es un recordatorio de que, por motivos de tono de piel, situación migratoria, apariencia física, cultura o lengua, todavía se genera la exclusión de las personas históricamente discriminadas.

Asimismo, afirma que la segregación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, como las detenciones arbitrarias por perfilamiento racial, son presuntos actos de discriminación que se expresan en la vida cotidiana y se encuentran “normalizados”; por ello es necesario seguir trabajando a favor de la inclusión para deconstruir las prácticas y narrativas racistas.

La discriminación racial en México es asociada con el racismo en contra de personas indígenas y afromexicanas; sin embargo, aun cuando las incluye, esta categoría involucra también la vulneración de derechos humanos de personas racializadas, cuyos rasgos están fuertemente relacionados con el tono de la piel, la apariencia física, el origen étnico, racial, nacional y cultural.

El derecho a la igualdad y no discriminación reconoce la dignidad y derechos de las personas indígenas, afromexicanas, afrodescendientes, quienes tienen derecho a expresarse desde sus propias voces, así como al reconocimiento por su contribución en ámbitos históricos, sociales, culturales, políticos, por mencionar algunos.

A pesar de que la Conapred rechaza la discriminación racial, ante sus ojos se vive el racismo, un claro ejemplo es la discriminación que viven los migrantes haitianos en las oficinas de la COMAR.