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Un millón 423 mil alumnos siguen fuera de la escuela; SEP debe recuperarlos: Expertos

Educación con Rumbo dice que 4 de cada 10 Maestros descalifica capacitación de SEP, no la comprende; niños de primaria sin entender textos de lectura

Necesario Coordinar Esfuerzos

Un millón 423 mil alumnos de los ciclos escolares 20-21 y 21-22, siguen sin regresar a la escuela, alertó la organización Educación con Rumbo.

Un millón 423 mil alumnos de los ciclos escolares 20-21 y 21-22, siguen sin regresar a la escuela, alertó la organización Educación con Rumbo.

Captura de pantalla Gerardo González Acosta

Un millón 423 mil alumnos de los ciclos escolares 20-21 y 21-22, siguen sin regresar a la escuela, la abandonaron durante la pandemia, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) es responsable de esto, señaló el movimiento nacional Educación con Rumbo.

Patricia Ganem, Coordinadora de Investigación de la organización, detalló que 815 mil 740 estudiantes dejaron las aulas durante el ciclo 2020-2021, mientras que 607 mil 413 alumnos lo hicieron en el 2021-2022.

En conferencia de prensa virtual por Zoom, la experta dijo que es necesario contar con un sistema informativo eficaz y claro en la materia, diferente al que implementa la SEP.

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Señaló que hasta la fecha no es posible saber cuántos alumnos ingresaron al ciclo escolar 2022-2023, y es necesario saber si ya se recuperaron a los alumnos que en la pandemia dejaron la escuela.

A principios del ciclo escolar las autoridades educativas declararon que se había recuperado la matrícula, pero “no podemos saber si esto es cierto, no contamos con información que lo constate”, manifestó.

Patricia Ganem estuvo acompañada y respaldada por dirigentes de Padres de Familia, Docentes, Pedagogos, Organizaciones de la Sociedad Civil, Empresarios de la Educación y Especialistas en Educación.

Malas decisiones, mala educación

Coordinar los esfuerzos necesarios para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, “e informar clara y transparentemente a los Padres de Familia, es el mayor reto que enfrenta la SEP.

Coordinar los esfuerzos necesarios para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, “e informar clara y transparentemente a los Padres de Familia, es el mayor reto que enfrenta la SEP.

Captura de pantalla Gerardo González Acosta

Para Educación con Rumbo, dijo, el mayor reto que enfrenta la SEP en el actual ciclo escolar 2022-2023, es coordinar los esfuerzos necesarios para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, “e informar clara y transparentemente a los Padres de Familia sobre el impacto que han tenido las malas decisiones, sobre la educación de sus hijos”.

Manifestó que recuperar a los alumnos que no han regresado, restaurar los aprendizajes, y revisar los estados emocionales de alumnos y maestros, son los tres principales desafíos a corto plazo que la SEP enfrenta.

“Otorgar becas, elaborar un nuevo marco curricular y diseñar nuevos libros de texto, no es lo que se necesita, ni lo que es pertinente para abatir el aprendizaje de los alumnos”, dijo Ganem.

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Manifestó que apostar “por la misma y vieja fórmula de modificar el plan, programas y materiales educativos, es apostarle a una política educativa que ha fracasado por pasadas administraciones”.

Reveló que un estudiante de sexto grado hoy recibe educación del Plan de Estudios de 2011, pese a que inicia su instrucción escolar con un programa del 2017. “Hay poca seriedad y sistemacidad debido a todos los cambios e improvisaciones”.

Sin capacitación relevante

4 de cada 10 Maestros descalifican la capacitación que reciben de la SEP porque no les ayuda a entender el nuevo marco curricular, señaló Educación con Rumbo.

4 de cada 10 Maestros descalifican la capacitación que reciben de la SEP porque no les ayuda a entender el nuevo marco curricular, señaló Educación con Rumbo.

Captura de pantalla Gerardo González Acosta

Patricia Ganem también declaró que 4 de cada 10 Maestros descalifican la capacitación que reciben de la SEP porque no les ayuda a entender el nuevo marco curricular impuesto; 2 de cada decena la hallan regular y 3 la consideran medianamente buena.

Explicó que Educación con Rumbo encuestó a Maestros de 25 entidades, de todos los niveles educativos, y encontraron que la formación profesional, su actualización respecto a la nueva escuela mexicana y el nuevo plan curricular de estos es el reto a mediano plazo que la SEP debe atender.

Al describir la formación profesional que reciben, los docentes señalaron que es confusa, comunitaria y humanista.

La medición arrojó que entre los Maestros existen conocimientos dispersos y diferentes sobre el Plan 2022, ya que no necesariamente están comprendiendo lo que la SEP les pide dentro del nuevo marco curricular.

En cuanto a la percepción de este modelo, manifestaron que es distinta a los que se han implementado anteriormente; señalan que existe una insistencia por plantear o abordar los contenidos regionales, pero no saben cómo hacerlo.

Los profesores encuestados advirtieron que debido al método de acercamiento que han tenido al modelo educativo, se generará un aprendizaje muy disperso en todos los estudiantes, y esto les preocupa de manera especial.

Patricia Ganem dijo “apostar por la misma y vieja fórmula de modificar el plan, programas y materiales educativos, es apostarle a una política educativa que ha fracasado por pasadas administraciones”.

Educación y aspirantes presidenciables

Alejandra Carmona propuso exigir a los candidatos a gobiernos estatales y a la Presidencia de la República que la Educación esté al centro y tengan Plan Educativo concreto.

Alejandra Carmona propuso exigir a los candidatos a gobiernos estatales y a la Presidencia de la República que la Educación esté al centro y tengan Plan Educativo concreto.

Cortesía de Educación con Rumbo

Por su parte Alejandra Carmona, Co-CEO de Grupo Linces e integrante de Educación con Rumbo, advirtió que de poco sirve que 9 de cada 10 alumnos terminen la primaria si se desconoce lo que aprendieron y cómo lo hicieron.

No es solo que vayan a la escuela, sino qué están enseñándole a los estudiantes; de los niños que salen de primaria, solo 4 de cada 10 comprende un texto sencillo de lectura y cumple el nivel mínimo de pensamiento matemático”, detalló.

Explicó que en el Foro Económico Mundial de Davos 2020, fue abordado el futuro del empleo y “prevén que para el 2025 habrá 97 millones de nuevos roles por la interfaz que hay entre la tecnología, los seres humanos, y los algoritmos, lo que significa que 4 de cada 10 trabajadores actuales requiere por lo menos una recertificación profesional”.

Dijo que se requiere construir el sistema educativo identificando los problemas, con transparencia, atendiendo los restos de corto plazo, y que la autoridad educativa, escuelas públicas, particulares y docentes digan cómo se están preparándose para lograr la transformación educativa.

De esta forma, la educación de México asegura la continuidad y viabilidad del país como potencia económica, en recursos y capital humano, desde la formación de las personas.

Alejandra Carmona señaló finalmente que “en dos años se puede lograr mucho si hacemos caso a capacitar, transparentar, dejar de improvisar; tenemos todo para poder construir y exigir a los candidatos a gobiernos estatales y a la Presidencia de la República que la Educación esté al centro, y haya un plan concreto con propuestas claras para lograr una evolución al 2030”, concluyó.