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Los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS), pilar para atender a pacientes con síntomas de COVID

El IMSS cuenta ya con más de 2 mil 700 módulos que operan en Unidades de Medicina Familiar para otorgar servicio especializado.

El IMSS cuenta con más de 2,700 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS), para atender a pacientes con sospecha o signos y síntomas de COVID, en donde se realizan pruebas rápidas de detección

El IMSS cuenta con más de 2 mil 700 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS), para atender a pacientes con sospecha o signos y síntomas de COVID, en donde se realizan pruebas rápidas de detección.

Especial.

En atención a todos aquellos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en esta quinta ola de contagios por COVID-19 presentan signos y síntomas de la enfermedad, el instituto cuenta con 234 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), los cuales brindan atención las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Asimismo, con la finalidad de ampliar la atención especializada a todas las personas que tengan síntomas respiratorios y lograr una detección oportuna a quienes tengan datos de gravedad de COVID-19, el IMSS cuenta con actualmente cuenta otros 2 mil 559 módulos de atención de este tipo para un total de 2 mil 793 módulos, los cuales se han ubicado en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), y a donde pueden acudir a hacerse una prueba COVID, en caso de presentar: fiebre, tos, dolor de cabeza, secreción nasal, anosmia (pérdida del olfato).

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Para una persona que presenta sintomatología de enfermedad respiratoria, la atención inicia con un cuestionario de síntomas para determinar si cumple la definición operacional de COVID-19 y brindarle la atención médica correspondiente y en caso de ser necesario, se realiza una prueba rápida, si resulta positiva reciben la valoración médica y para aquellos pacientes con datos de gravedad, es enviado al hospital de Segundo Nivel de atención de manera inmediata.

El IMSS recordó que estos MARSS han funcionado desde el inicio de la pandemia y la cantidad de aperturas se ajusta de acuerdo a la demanda de atención, los cuales se han convertido en la respuesta institucional para realizar pruebas masivas, diagnosticar, entregar kits de cuidado y asesoramiento médico a quienes se enferman y que sin embargo, bajo las medidas estrictas de seguridad e higiene pueden llevar su enfermedad en casa.

Para la operación y funcionamiento de estos MARSS se ha contado con el apoyo del personal de Primer Nivel, la atención médica es brindada por Médicos Familiares y Generales, además participan enfermería, personal de laboratorio y asistentes médicas.

Todos estos profesionales de la salud han participado en esta estrategia del Instituto, ya sea directamente al brindar atención médica, al realizar otras labores o al mantener el servicio para los demás padecimientos que se atienden en las UMF, ya que en ningún momento el IMSS ha suspendido la consulta de Medicina Familiar.

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Es importante recordar que en estos momentos, para los trabajadores que así lo requieran y necesiten una incapacidad laboral por COVID, el IMSS habilitó el permiso COVID-19 versión 4.0, el cual se puede obtener a través de internet, con una cobertura por incapacidad de cinco días, sin necesidad de una prueba rápida, incluso el pago se les realiza de manera electrónica, esto con el fin de disminuir los tiempos de espera.

El Seguro Social llama a la población a continuar con las medidas sanitarias, uso de cubrebocas, sana distancia, higiene constante de manos, ventilación de los espacios cerrados, evitar salir cuando tengan síntomas respiratorios y completar esquemas de vacunación.

El IMSS ha analizado que actualmente el comportamiento de la pandemia por COVID-19 es similar al de la tercera ola pandémica, período en donde el Instituto abrió hasta 4 mil 200 Módulos de Atención Respiratoria.