Nacional

Morena vs. Ebrard: violentan a su equipo tras denunciar incidencias

El aspirante a la candidatura presidencial de Morena no asistirá al anuncio de los resultados tras violencia contra su equipo de trabajo

Irregularidades en las encuestas

Ebrard, enfatizó durante su discurso que solo hay dos opciones entre él y Claudia Sheinbaum

Marcelo Ebrard denunció irregularidades en el proceso interno de Morena y su equipo fue violentado

Cuartoscuro / Mario Jasso

Luego de que el aspirante a la candidatura presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Ebrard, exigiera la reposición del proceso interno del partido al señalar demasiadas incidencias, parte de su equipo acusó sufrir violencia en el sitio donde se lleva a cabo el conteo de la encuesta.

Minutos antes de que Ebrard finalizara su denuncia pública, Malú Micher, asesora del político, se presentó en el podio para denunciar que, tras el mensaje emitido, no la dejaron entrar al conteo final de los votos, así como el uso de la fuerza pública para sacarla de las instalaciones donde se lleva a cabo el proceso.

"Me dirigí al World Trade Center (WTC) a entregar estas acreditaciones, yo traía los gafetes para poder entrar y no me dejaron. Yo dije 'déjame entrar, ya empezó el conteo'", comenzó Micher.

La persona que resguardaba la puerta le respondió que tenían instrucciones de no dejar entrar al equipo, incluso tras mostrarle los gafetes oficiales con los que aseguran su acceso al conteo de los votos.

Lee también

Exige Ebrard reponer encuesta por inconsistencias irreversibles

Alejandro Páez
El excanciller señaló a Mario Delgado y Alfonso Durazo como cobardes

Luego de intentar mover la valla para acceder al recinto y entregar las acreditaciones faltantes, Micher denuncia el uso de la fuerza pública para violentarles e impedirles el acceso.

"Vengo toda golpeada. A Emmanuel, a Candelaria (también los golpearon). Inmediatamente salieron no sé cuál cantidad de policías con dos puertas de vidrio, peligrosísimas. Ximena, Emanuel, Candelaria y yo ya no sabíamos si defendernos de las cámaras o de los policías, nos pegaron con todo.

Una vez que Ebrard recuperó el micrófono lamentó lo sucedido e interpretó el mensaje como una respuesta a su petición de reponer el proceso.

"Pues ya oyeron ustedes la respuesta, yo creo que ya tenemos la respuesta. Claro que no vamos a ir esta tarde al evento, no sea que nos vayan a mandar a la policía, nos vayan a detener por decir lo que pensamos", aseguró.

"Es increíble que estén golpeando a nuestra gente por proponer y decir lo que es la verdad, muchas personas pueden dar testimonio de que estamos diciendo la verdad, pero no es ni con la policía ni con esas actitudes la imposición que nosotros jamás vamos a aceptar. Vamos a seguir adelante", finalizó Marcelo Ebrard entre gritos de "¡presidente, presidente!".

Lee también

¿Qué denunció Marcelo Ebrard sobre el proceso de Morena

A unas horas de darse a conocer los resultados de la encuesta que definiría al candidato presidencial de Morena, el excanciller Marcelo Ebrard, aseguró que el proceso debe ser repuesto toda vez que las incidencias y dificultades en el proceso lo vuelven no representativo.

“Hemos encontrado incidencias en una proporción superior a lo que habíamos previsto, por eso se tardo tanto todo el proceso, nosotros afirmamos que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio”, aseguró en una improvisada conferencia de prensa.

“No se han contado votos, quiero que les quede claro eso, por favor. No se ha contado un solo voto, no se ha contado una sola boleta, estamos diciendo esto porque todas las incidencias que hemos visto durante toda la tarde, noche, madrugada y hasta esta hora, nos obligan a decirlo. Esto no está bien, no es así”, continuó el aún aspirante a la candidatura.

El político aseguro que todos los que formaron Morena están en desacuerdo con el procedimiento y en favor de la lealtad al movimiento y sus causas, principalmente el respeto al voto, “podemos concluir que a estas alturas que, si no se repone el procedimiento, si no se hace bien la encuesta, entonces no estamos cumpliendo con los objetivos que nos hemos planteado, incluso si me favorece”.

Durante su tiempo al micrófono, Martha Delgado, asesora del excanciller, aseguró que durante toda la jornada de conteo, que comenzó en la víspera a las 16:00 horas y hasta las 14:00 de este miércoles, “lo único que hicimos fue segregar las urnas inválidas de cada una de las casas encuestadoras espejo y, por supuesto, de la encuesta madre que es la del Centro de Estudios Estadísticos de Morena”.

De acuerdo con Delgado, al cierre del acta la encuesta madre presentaba un 14.4% de urnas canceladas, es decir 31 de 236, un porcentaje muy alto y que estadísticamente puede variar la muestra, misma que debe ser representativa y ponderada.

“Para nosotros no solamente este dato es el importante, sino que en las demás muestras (de las encuestadoras espejo) también, excepto en un caso, hay un índice de anulación de urnas que resulta preocupante, incluso la sustitución de las secciones que no pudieron, por alguna razón, ser encuestadas es otro factor adicional en gran medida. En la encuesta de Morena es de 9 secciones sustituidas, esto empieza a debilitar y a no ser representativa”, continuó Delgado.

En una nueva intervención al micrófono, Marcelo Ebrard, aseguró que “el porcentaje de número de urnas que se invalidaron de común acuerdo, demuestran que hay irregularidades importantes, no estoy hablando de fraude, pero sí de todas las incidencias (que existen)”. Asimismo exhortó a todos los integrantes de Morena, incluidos el dirigente y el consejo nacional, a que hagan bien el procedimiento y para que no ocurran estas irregularidades.

Entre gritos de “fraude” y “voto por voto, casilla por casilla”, Marcelo Ebrard y su equipo se retiraron, no sin antes asegurar que no acudirán al nombramiento del candidato esta tarde y calificar de cobardes a Mario Delgado y Alfonso Durazo.