Nacional

Mueren cinco campesinos en Oaxaca al tratar de combatir un incendio forestal

Protección Civil reportó que los cuerpos de los cinco campesinos fueron rescatados el jueves, luego de 48 horas tras haber sido reportada su desaparición

EFE

EFE

Un saldo cinco campesinos muertos dejó un incendio forestal fuera de control desde hace cuatro días en la zona montañosa del municipio de San Lucas Quiaviní, en Oaxaca, informaron autoridades de Protección Civil.

Las víctimas, cuyas edades van entre los 45 y 65 años, formaban parte de las brigadas que se mantienen desde hace más de cuatro días en lo alto de la montaña intentando apagar el fuego.

La dependencia reportó el jueves que los cuerpos de los cinco campesinos fueron rescatados luego de 48 horas tras haber sido reportada su desaparición y ante la imposibilidad de ingresar al terreno que fue presa de las llamas. El hallazgo y recuperación de los cuerpos de estas personas se logró gracias al apoyo de paramédicos, brigadistas forestales, militares y campesinos de la región.

Reportes indican que los cinco campesinos perdieron la vida al quedar atrapados por el fuego, intensificado por los fuertes vientos, cuando intentaron contener con cercaos de tierra y otras acciones que el fuego se propagara, pero fue inútil y quedaron en medio de las llamas, por lo que sus cuerpos fueron localizados la mañana del jueves, luego de haber sido ubicados por un dron del grupo de rescates Steap Paramédicos.

EFE

EFE

Peritos de la Fiscalía de Oaxaca se trasladaron a la zona del hallazgo para llevar a cabo la recuperación de los cuerpos, cuya labor tardó más de 12 horas.

El incendio comenzó el lunes debido a la sequía y los fuertes vientos en la región. Las autoridades señalan que por lo escarpado del terreno y el difícil acceso, el fuego continúa en los peñasco y cañadas y se ha extendido a los terrenos de San Pablo Güila.

En tanto, hay zozobra entre los habitantes de saber que muchos campesinos siguen arriesgando sus vidas para salvar la de su bosque.