Nacional

Mujeres y niños requieren estar seguros también en Internet: Olimpia Melo Cruz

La activista que logró la ley que lleva su nombre, fue homenajeada por la SEP, y llamó a tener conciencia sobre la nueva violencia que llegó con las tecnologías.

17.7 millones de personas son violentadas en Internet

En México las mujeres y los niños necesitan ser protegidos en Internet, desde donde sufren un nuevo tipo de violencia que llegó con las tecnologías.

En México las mujeres y los niños necesitan ser protegidos en Internet, desde donde sufren un nuevo tipo de violencia que llegó con las tecnologías.

Las mujeres y los niños requieren estar seguros también en internet y sortear la violencia que llegó con el uso de las tecnologías, dijo Olimpia Coral Melo Cruz, quien fue homenajeada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En México 17.7 millones de personas usuarias de internet a través de cualquier dispositivo en México, padeció ciberacoso en el último año desde, de acuerdo con el

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su documento Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2019, el instituto informa que 23.9 por ciento de la población de 12 años y más que usó internet padeció ciberacoso desde el año de medición.

Esto equivale a 17.7 millones de personas usuarias de internet a través de cualquier dispositivo en México.

Por ello Melo Cruz fue reconocida por sus acciones y propuestas en favor de la protección de los derechos de las mujeres, principalmente en la red digital, desde donde se levantó este nuevo tipo de acoso y daño contra las personas, la ciberviolencia o ciberacoso.

En el acto el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, reconoció la lucha emprendida por Melo Cruz a favor de los derechos de las mujeres.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, reconoció la lucha emprendida por Melo Cruz a favor de los derechos de las mujeres.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, reconoció la lucha emprendida por Melo Cruz a favor de los derechos de las mujeres.

Cortesía de la SEP.

Dijo que es una gesta cívica reconocida por la sociedad mexicana al identificar como “Ley Olimpia” a las reformas legislativas que ella impulsó para combatir y erradicar la violencia y sancionar los delitos en medios digitales contra la intimidad sexual de las personas.

La rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Lilian Kravzov Appel, fue quien entregó el reconocimiento a Olimpia Melo Cruz.

La activista agradeció la apertura de la SEP y explicó que ese conjunto de modificaciones legales que ahora integran la “Ley Olimpia” le dan nombre a un tipo de violencia que existía desde la llegada de las tecnologías.

Dijo que el reto principal de la Ley que lleva su nombre es entender que no solo es un conjunto de reformas, sino que es una causa que aspira a que “las mujeres y las niñas, al menos, podamos estar seguras, también en internet”.

La legislación integra conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

De acuerdo con la ley, las conductas que atentan contra la intimidad sexual son videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.

También exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.

Tipos de Ciberacoso

Karina Melo, psicóloga responsable del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, señaló los diferentes tipos de ciberacoso que existen actualmente y cómo dañan psicológicamente a las víctimas.

Dijo que el ciberacoso es considerado como una forma o método de violencia que se ha convertido en uno de los principales peligros entre la población de jóvenes de este siglo, y los adultos también están expuestos al riesgo de experimentarlo.

Explicó que existen varios tipos de este delito que pueden ser sutiles y que como todas las violencias, avanzan en escalada, desequilibrando emocionalmente a los niños y jóvenes, provocándole aislamiento, desánimo o depresión.

Tipo de situaciones

De acuerdo con el INEGI, el 40.3 por ciento de las mujeres de 12 años y más víctimas de ciberacoso durante los últimos doce meses recibió insinuaciones o propuestas sexuales en contraste con el 16.3 por ciento de los hombres.

La pandemia y el trabajo desde casa exponen a las mujeres a un tiempo mayor de uso de dispositivos, y requieren estar protegidas contra la ciberviolencia.

La pandemia y el trabajo desde casa exponen a las mujeres a un tiempo mayor de uso de dispositivos, y requieren estar protegidas contra la ciberviolencia.

Cortesía de la SEP.

Por su parte, 33 por ciento de los hombres víctima de ciberacoso recibió mensajes ofensivos, mientras que las mujeres tuvieron un 33.9 por ciento.