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Pilotos del mundo advierten que por el AIFA hay riesgos en el espacio aéreo

"Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, los controladores de tránsito aéreo, aparentemente recibieron poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, alertó

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Complicaciones por rediseño de espacio aéreo

Complicaciones por rediseño de espacio aéreo

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) advirtió a sus agremiados sobre los riesgos de seguridad en su aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), derivado del rediseño del espacio aéreo a partir de la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pues aseguró que durante el último mes, se han registrado varios incidentes de aeronaves que llegan al Aeropuerto capitalino.

“En el último mes, IFALPA ha tenido conocimiento de varios incidentes relacionados con aeronaves llegando a MMMX (AICM) con estados bajos de combustible por espera no planificada, desvíos por exceso retrasos y alertas significativas de GPWS en las que una tripulación casi tuvo un vuelo controlado hacia Terreno (CFIT)”, alertó

En un comunicado, la IFALPA recuerda que el AICM fue declarado con exceso de capacidad en 2014 y que, por ello, se habilitó un nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, con operaciones simultáneas entre ambos aeropuertos.

Sin embargo consideró que la apertura del AIFA ha provocado nuevas complicaciones para los controladores aéreos, que al parecer “recibieron poca capacitación y apoyo” para operar el rediseño del espacio aéreo” en estos aeropuertos.

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“Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, los controladores de tránsito aéreo, aparentemente recibieron poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, alertó

En ese contexto alertó que esta situación ha provocado que giren instrucciones a los pilotos que “no se adhieren a las restricciones para evitar una colisión en el terreno”.

Además—agregó-- no se utiliza la fraseología adecuada de la OACI, lo que aumenta la confusión sobre las restricciones de altitud.

Por ello, la IFALPA pidió a sus agremiados llevar una reserva adicional de combustible que permita hacer frente a la espera prolongada en el aire, posibles desvíos y considerar que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ‘Benito Juárez’ tiene una gran altura y les pide estar preparados para operar en ese entorno.

Además, solicitó a los pilotos ejercer una mayor conciencia situacional del terreno y adherirse estrictamente a las restricciones de altitud publicadas pero “si recibe una autorización que considera cuestionable, resuelva la autorización a su satisfacción”.

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Cuartoscuro