Nacional

"Nadie dijo que sería un día de campo", Nahle ante reproches por incumplimiento en costo y entrega de Dos Bocas

La senadora Xóchitl Gálvez le reviró con documentos de la Secretaría de Hacienda que el costo de Dos Bocas se duplicó al pasar de 8 mil millones de dólares en un inició a 16 mil 500 millones de dólares en la actualidad.

comparecenciA RÍSPIDA

Comparecencia de Nahle ante senadores

Descripción de la imagen

Cuartoscuro

En medio de adjetivos como "inepta" y "bandidos", así como de engañar al presidente Andrés Manuel López Obrador y sobre todo a los mexicanos sobre los tiempos de operación y costos que tendría la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reviró que nadie dijo que la construcción de esa obra iba a ser un día de campo.

Reconoció que ha habido inundaciones en Dos Bocas como se ha evidenciado porque “cuando se está en obra, obvio que se inunda”.

“Es parte de la construcción, desde que empezó dije que íbamos a estar en dificultades, nadie dijo que esto iba a ser un día de campo”, justificó ante los señalamientos de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

Reproche de la senadora Xóchitl Gálvez

Reproche de la senadora Xóchitl Gálvez

Cuartoscuro

Nahle aseguró que el avance físico de la obra es del 96.2%, mientras que avance financiero es 235 mil 788 millones de pesos -equivalentes a la paridad actual a 11 mil 789 millones de dólares.

La senadora Xóchitl Gálvez le reviró con documentos de la secretaria de Hacienda que el costo de Dos Bocas se duplicó al pasar de los 8 mil millones de dólares que estableció en un inició a 16 mil 500 millones de dólares en la actualidad.

Lee también

4T: La realidad alterna

Leopoldo Mendívil
AMLO durante su conferencia matutina

“Más del doble de lo que usted se comprometió que iba a costar. Es absurdo, cómo explica que el costo se haya duplicado, aquí hay de dos sopas, o son ineptos o son bandidos”, recriminó la panista a la funcionaria de la 4T

Durante su comparecencia ante comisiones del Senado, Rocío Nahle fue cuestionada por que afirmó que en diciembre de este año, la Refinería Olmeca produciría su primer barril, sin embargo eso no estaría cerca de ocurrir

¿Cuándo operará plenamente Dos Bocas?, le insistió Xóchitl Gálvez

Nahle García, explicó que la refinería en Tabasco operará este mes de diciembre con una prueba en los ductos de gas y explicó que la obra ha tenido un importante avance en su construcción por lo que antes de acabar el año se pretende empezar con los trabajos.

“Queremos meter el barril en diciembre. Ese es un reto muy grande que nos pusimos. Pero ahora en diciembre vamos a meter el gas, en el gasoducto que ya se concluyó”, aseguró

La comparecencia fue por momentos ríspida entre Nahle y la panista Gálvez quien le reprochó una y otra vez las mentiras y engaños en que ha incurrido sobre el costo y la puesta en operación de Dos Bocas que según se había comprometido la secretaria de energía ante López Obrador, en este mes de diciembre se estaría refinando el primer barril de gasolina en ese complejo.

“Ella sabía que no iba a estar lista para diciembre, apenas tienen el permiso de cogeneración, es buena para el rollo (Nahle) pero si bien nos va esa refinería estará lista para finales de 2023 o 2024 y eso si cumple con la normatividad”, aseguró

Lee también

Según la legisladora del PAN, la titular de la SENER engañó con la fechas de inicio en los trabajos, así como también sobre los costos ya que se vieron incrementados al doble de lo presupuestado al inicio de la obra. “¿Quién se está robando el dinero?”, emplazó la senadora.

Nahle anunció que, en enero del 2023, será la entrega-recepción a Pemex del programa de arranque de las 17 plantas del complejo refinador que se tiene definido a detalle, incluida la estructura operativa de la petrolera estatal.

Aseguro que todos los equipos están en sitio y montados, ya colocados; todos los tanques están fabricados; las obras de servicios exteriores están concluidos, al igual que el gasoducto, acueducto, líneas de alimentación de crudo.

Asimismo, detalló, que está trabajando en la monoboya para envío vía marítima de productos y en la terminal de reparto para el llenado de autotanques.

De las 39 subestaciones están concluidas 34, ya con equipos instalados, y los cinco restantes en proceso de instalación, sobre todo del cableado eléctrico.