Nacional

Los niños aprenden los hábitos financieros en casa, de sus padres: INEGI

Sugieron expertos de Banco Azteca y Abundiantia Training cultivar en los niños la mentalidad de la administración financiera y el emprendimiento

Aprender a Construir Riqueza

Los Padres son los educadores financieros de sus hijos, desde los hábitos, según el INEGI.

Los Padres son los educadores financieros de sus hijos, desde los hábitos, según el INEGI.

OCDE

En 9 de cada 10 niños los hábitos financieros son aprendidos de lo que ven en sus Padres, de acuerdo con Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas financieros señalaron que México carece de educación financiera formal y ello convierte a los Padres en la única aproximación que los niños tienen en cuanto al manejo del dinero, como lo muestran los indicadores de la ENIF y el INEGI.

Para el experto educador financiero Alejandro Saracho, las 5 autoridades más relevantes en los primeros 10 años de vida de los niños, son quienes modelan los hábitos de administración que implementarán en su vida adulta, para riqueza o pobreza.

Saracho es director general de Abundantia Training, y es considerado el educador financiero mexicano más relevante en este tiempo; tiene varios libros en su haber, entre ellos “Reconfiguración Financiera” y “Mapa de Riqueza”.

“Ser niño es sinónimo de jugar, uno de los juegos favoritos es ser adultos y podemos aprovechar este gusto para convertir esa diversión en herramientas que más tarde serán de gran utilidad, por ejemplo, sobre cómo utilizar el dinero”, opinaron especialistas de Banco Azteca.

Lee también

Imparten educación financiera a 30 mil niños y adolescentes de 4 países

Gerardo González ACOSTA
Los estudiantes aprendieron cómo administrar su dinero, emprender y tener poder financiero.

Enseñar a los más pequeños de la casa sobre el valor del dinero, su producción, administración y cómo incrementarlo, “podría ser la diferencia para que se convierta en un adulto que tenga una buena relación con sus finanzas”, añadieron.

La educación financiera infantil también permite que desde pequeños comprendan el valor del dinero, que les permitirá diferenciar entre necesidades y deseos, valorando el esfuerzo que requirió producir cada peso, opinaron.

“Con la educación financiera aprenderán a tomar decisiones, evaluando las compras, comparando y evitando los gastos impulsivos”, comentaron

¿Qué pueden hacer Papá y Mamá en casa?

Los especialistas señalaron que para fomentar en los hijos el deseo de administrar y construir una correcta relación con el dinero, saber producirlo y multplicarlo, el programa “Aprende y Crece”, de Banco Azteca, ofrece alternativas de aprendizaje.

Lee también

Emprendí Shamar para tener un buen negocio y atender lo prioritario de la vida

Gerardo González ACOSTA
Jessica Herrera demuestra que una mujer puede tener éxito en Negocio y Familia simultáneamente.

La primera sugerencia es asignar una mesada al hijo, otorgarles una cantidad fija de dinero periódicamente con el objetivo de que aprendan a administrarlo de forma autónoma.

Una segunda enseñanza consiste en establecer metas de ahorro, fomentar la eficiencia financiera para un objetivo específico, como un juguete o una experiencia los motiva a conservar y cuidar el dinero de forma constante.

En tercer instancia se halla utilizar alcancías, visualizar el crecimiento de sus ahorros a través de una alcancía física o virtual los incentiva a continuar ahorrando.

Una enseñanza óptima también es involucrar a los hijos en el diseño mensual del presupuesto familiar; “permitirles participar en la elaboración del presupuesto familiar les enseña sobre la importancia de la planificación financiera”, opinaron.

Celebrar sus logros es una forma para estimular igualmente la educación financiera, reconocer sus avances en la administración los motiva a continuar con este hábito de fortaleza.

Lee también

Estrella Veloz: De La Academia a fomentar la educación financiera

Alinne Fragoso
La cantante Estrella Veloz.

Alejandro Saracho también sugiere cultivar en los hijos la mentalidad de la inversión y construcción de riqueza desde el emprendimiento y los negocios, como una alternativa para libertad y progreso de vida más eficaz que la mentalidad del empleo.

“La educación financiera es una inversión invaluable para el futuro de los más pequeños, los dotará de herramientas esenciales para alcanzar metas, construir patrimonio, y alcanzar el balance financiero en su vida”, señalpon los expertos.