Nacional

Ordena INAI a Secretaría de Bienestar transparentar ejercicio de recursos en programas sociales

La Comisionada Julieta Del Río Venegas explicó que esta secretaría es una de las dependencias que más presupuesto recibe en la actualidad y cuyos recursos han aumentado de manera significativa

opacidad

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar

Especial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Bienestar transparentar el ejercicio de recursos en programas sociales, en específico los capítulos y el objeto del gasto de las partidas presupuestales a las que se traspasó un monto de 47 millones 764 mil 853 pesos para la Dirección General para el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes, por concepto de gastos indirectos de programas de subsidios.

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas explicó que la Dirección General para el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes tiene a su cargo el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, el cual contempla más de 3 mil millones de pesos.

El programa —agregó— brinda apoyos a niñas, niños y adolescentes en orfandad materna y busca generar mejores condiciones de acceso a cuidados y educación para menores de edad en condiciones de vulnerabilidad.

Lee también

Ordena INAI a Energía informar sobre presupuesto de construcción en refinería Dos Bocas

Alejandro Páez
Cuartoscuro

Del Río Venegas explicó que la Secretaría de Bienestar es una de las dependencias que más presupuesto recibe en la actualidad y cuyos recursos han aumentado significativamente en los últimos años, por ejemplo, dijo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 proyecta cerca de 594 mil millones de pesos para la dependencia, 25.2 por ciento más de lo asignado en 2023.

“De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de aprobarse el Presupuesto en la Cámara de Diputados, esta Secretaría sería la que más recursos tendría a su cargo el próximo año. Por estas razones, es fundamental el recurso de revisión que presento ante el Pleno, pues toda comprobación hecha por la dependencia de compras, pagos y erogaciones autorizadas en capítulos, conceptos y partidas debe ser transparentada, sin excepción”, recalcó.

Una persona pidió información sobre las partidas presupuestales a las que se traspasó un monto de 47 millones 764 mil 853 pesos para la Dirección General para el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes, pero la Secretaría de Bienestar, a través de su Dirección General de Programación y Presupuesto, señaló que no cuenta con la información con el detalle requerido y que son otras las unidades responsables obligadas a rendir cuentas sobre los recursos de los programas a su cargo.

La dependencia informó que amplió la búsqueda a la Dirección General para la Validación de Beneficiarios, la cual dijo no tener atribuciones para conocer la información. En tanto, la Dirección General de Programación y Presupuesto reiteró que la instancia ejecutora del gasto es la encargada de determinar los capítulos, conceptos y partidas a emplear para la erogación de recursos.

Al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Del Río Venegas determinó que la Secretaría de Bienestar no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia, pues, aunque la Dirección General de Programación y Presupuesto indicó que hay otras áreas que podían conocer la información, no se les turnó la solicitud.

Además, se advirtió que el Manual de Programación y Presupuesto 2022 impone a la Secretaría de Bienestar la obligación del traspaso solicitado, por tanto, se concluyó que la información debe existir en sus archivos.