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En el país, 93.1 millones de personas son usuarias de Internet, a partir de seis años en adelante

En México, 7 de cada 10 personas tienen acceso a internet, a partir de los seis años en adelante, pero en Estados Unidos, Alemania, Chile son 9 de cada 10

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En el país, suman ya más de 93 millones de personas, quienes a partir de los seis años en adelante, ya tienen acceso a internet

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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que al cierre del 2022, en nuestro país había 93.1millones de usuarios de internet, cifra que representa el 78.6% del total de la población, a partir de los seis años en adelante, además de que significó un aumento de 3.0 puntos porcentuales en comparación con la cobertura en 2021 que fue del 75.6%, del total de la población.

A través de una encuesta realizada por el IFT, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que en la actualidad, en Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, España, Estados Unidos, Alemania y Chile, 9 de cada 10 personas son usuarias de internet, en tanto que en México, la proporción es de 7 de cada 10 personas, con lo que, entre 2021 y 2022, las personas usuarias de internet en el país incrementaron 3.0 puntos porcentuales.

El México suman ya más de 93 millones de usuarios de internet, aunque a nivel mundial, todavía esta por debajo de países como: Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, España, Estados Unidos

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En la “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022”, se encontró que a nivel nacional, 25.8 millones de hogares cuentan con acceso a internet, es decir, 68.5% del total nacional, ya sea mediante una conexión fija o móvil, con lo que dicha cifra indica un incremento de12.7 puntos porcentuales con respecto a 2019, lo que equivale a 6.1 millones de hogares.

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Por regiones del país, se encontró que en el 2022, en zonas urbanas, el 83.8% de la población de 6 años o más utilizó internet, en tanto que en el ámbito rural, el 62.3% de la población tuvo acceso a esta herramienta, mientras que por género, el 78.1% de las mujeres de 6 años en adelante, y en varones fue el 79.3%.

Respecto al grupo de edad que concentró el mayor porcentaje de usuarios de internet, fueron los jóvenes de 18 a 24 años, con una participación de 95.1%, seguimos de jóvenes de 25 a 34 años, con un 92.8% de participación, en tanto que el segmento de la población de 12 a 17 años, se ubicó en 92.4%.

En cuarto lugar, se ubicó el grupo de las y los usuarios de 35 a 44 años, quienes registraron 87.1%, mientras que adultos de 55 años en adelante fueron quienes menos acceso a internet tuvieron con una participación de 47.6 por ciento.

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Entre 2019 y 2022, se mantuvo al alza el grupo de 45 a 54 años, con un aumento en 12.7 puntos porcentuales. El de 6 a 11 años presentó una disminución de 2.8 puntos porcentuales entre 2021 y 2022.

En cuanto a los hombres por grupos de edad, en 2022, los de 6 a 11 años experimentaron aumento notable en el uso de internet en comparación con 2019, con participaciones de 73.1 % y un incremento de 10.9 puntos porcentuales.

El grupo de 55 años o más tuvo una participación de 49%, con un avance de 12.1 puntos porcentuales. De forma similar, para las mujeres, los grupos de edad de 45 a 54 años y 55 años o más mostraron incrementos destacados. Las mujeres de 45 a 54 años registraron una participación de 79.6% y un aumento de 14.0 puntos porcentuales.

Las de 55 años o más tuvieron una participación de 46.4% y un crecimiento de 14.8 puntos porcentuales, entre ambos años.

Por lo que se refiere al uso del teléfono celular, el documento destaca que ésta es una de las tecnologías con mayor uso entre la población, y se estimó que para el 2022, había 93.8 millones de personas usuarias de esta tecnología, con un incremento de 8.3 millones más usuarios, en comparación con el 2019.

En este sentido, el segmento de la población de 6 años o más, usuaria de teléfono celular, pasó de 74.9 a 79.2%, lo que representó un incremento de 4.3 puntos porcentuales entre 2019 y 2022.

La ENDUTIH 2022 estimó que, de los hombres, 80.1% fue usuario de teléfono celular, lo que representó un aumento de 3.3 puntos porcentuales respecto a 2019. De las mujeres, 78.5% lo utilizó, lo que representó un incremento de 5.2 puntos porcentuales respecto a 2019.

Un dato interesante es el tipo de contrato que utilizaron las personas usuarias de teléfono celular, la encuesta estimó que para 2022: 82.1% utilizó un contrato de prepago; 15.3%, uno de pospago; y 0.4%, ambos.

Con respecto a 2019, aumentaron las personas usuarias con contrato de prepago (2.6 puntos porcentuales), mientras que quienes contrataron pospago y ambos, disminuyeron 2.2 y 0.3 puntos porcentuales, respectivamente.

Cuando se observa el gasto promedio en telefonía celular, para 2022, de las personas usuarias con contratos de prepago, el gasto promedio al mes fue 150.3 pesos, mientras que las personas con contrato de pospago, el gasto promedio al mes fue de 425.6 pesos.

En el mismo periodo, quienes contaron con ambos tipos de contrato gastaron, en promedio, 377.5 pesos. En los tres casos, el gasto disminuyó con respecto a 2019, 13.9, 96.1 y 158.9 pesos, respectivamente.

La ENDUTIH estima que, en 2022, 90.9% de la población usuaria de teléfono inteligente utilizó aplicaciones de mensajería instantánea; 78.6% ingresó a redes sociales y 77.4% accedió a contenidos de audio y video, y apenas el 28.5% acceso a banca móvil.

Respecto al tiempo que los usuarios de internet, pasaron conectados a internet, el para 2022, el tiempo promedio por persona, fue de 4.5 horas, contra el 2021, cuando el tiempo fue de 4.8 horas, para el 2020, fue de 4.7 y en el 2019, fueron 3.9 horas, con lo que se observa un incremento sostenido en los últimos cuatro años.

Los usuarias de 18 a 24 años registraron el mayor tiempo conectados a internet, con 5.9 horas al día, seguidos de los jóvenes y adultos jóvenes de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 5.3 y 4.7 horas, respectivamente.

Entre 2019 y 2022, las y los usuarios de 12 a 17 años incrementaron 0.8 horas el uso promedio diario de internet (de 3.9 horas en 2019, a 4.7 en 2022). En contraste, los grupos con menor incremento fueron el de 6 a 11 años, que pasó de 2.2 a 2.7 horas diarias de uso, el de 35 a 44 años, que pasó de 4.0 a 4.5 horas y el de 55 años y más, que aumentó su uso de 2.6 a 3.1 horas diarias.