Nacional

Párpado caído, más allá de la estética

Ocurre con la edad, pero también puede ser síntoma de algunos otros padecimientos

salud

Los ojos, dicen, son el espejo del alma

Los ojos, dicen, son el espejo del alma

Los ojos de la persona, si bien es cierto que permite observar el mundo exterior, también se convierten en un reflejo de lo que vemos, cómo nos sentimos, y muchas veces basta una mirada, para decir cosas que no nos atrevemos a manifestar con las palabras.

Los ojos, dicen, son el espejo del alma, con ellos reflejamos nuestras emociones, estados de ánimo y hasta manifestamos nuestro carácter, sin embargo, la apariencia física del área ocular no solo denota nuestra edad, sino que también puede reflejar alguna afección que pudiera parecer hasta cierto punto como “normal”, debido al paso de los años.

Es fundamental para la salud de las personas que tomen en cuenta que uno de los principales problemas que impactan alrededor de los ojos, es la “ptosis” o mejor conocido como párpado caído.

Lee también

Personas albinas pueden evitar ceguera y cáncer de piel

Cecilia Higuera Albarrán
El albinismo es un trastorno genético hereditario, incurable, pero que bien atendido evita problemas de ceguera y cáncer en la piel

Por lo regular, con el paso de los años, las personas comienzan a observar una serie de cambios que suelen considerarse como “normales”, propios del envejecimiento y con ello la pérdida de elasticidad en la piel y la disminución del tono muscular.

No obstante, la doctora Fátima Rubio, oftalmólogo oculoplástico del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC, explicó que el paso de los años “no es la única causa de esta afección, ya que una lesión ocular o un daño del nervio que controla el músculo del párpado, puede ocasionar que el párpado superior se afloje y caiga más de lo normal.

Otros factores que pueden ocasionar la caída del párpado, pueden ser un daño congénito, padecimientos como tumores alrededor o detrás del ojo, diabetes, síndrome de Horner o quizá, un accidente cerebrovascular.

La buena noticia, dijo la especialista, para las personas que viven con esta condición en sus párpados, es que en la actualidad ya existen diferentes tratamientos, siendo la más común de ellas es la cirugía de párpado (blefaroplastia), que consiste en el levantamiento del párpado superior, que además de mejorar la apariencia del ojo, también corrige la interferencia de la visión en casos graves.

Enfatizó que la cirugía de párpados puede restaurar el aspecto juvenil de los ojos ya que elimina la grasa, el exceso de tejido muscular y la piel que no son deseados, para brindar mayor estética al rostro, además resulta ser un procedimiento necesario y funcional para mejorar el campo visual.

La doctora Fátima Rubio, resaltó la importancia de acudir con un especialista certificado para realizar un diagnóstico certero para cualquier intervención ocular, y refirió que en ese sentido, el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC cuenta con los mejores especialistas y la tecnología de punta para la mejor atención de los usuarios.