Nacional

Pide Monreal apartarse de la polarización causada por ideologías que dañan al país

"Resultaría altamente irresponsable actuar sin considerar las consecuencias que estos actos desencadenarán en las próximas décadas”, alertó

reflexión

Monreal asegura que aún no tiene definido su voto

De las acciones presentes depende el futuro de las generaciones venideras en el país, sostuvo.

En un país que se encuentra inmerso en la confrontación, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal llamó a apartarse de la polarización y divisiones causadas por ideologías que se apartan o alejan del interés nacional.

En medio de las advertencias sobre los riesgos que entraña el llamado plan B en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la democracia en México, Monreal destacó la importancia de fortalecer esa materia pues advirtió que de las acciones presentes depende el futuro de las generaciones venideras en el país.

“Resultaría altamente irresponsable actuar sin considerar las consecuencias que estos actos desencadenarán en las próximas décadas”, alertó

Lee también

4T: ¿Es en serio?

Leopoldo Mendívil
Adán Augusto y el presidente Andrés Manuel López Obrador

Si antes tuvimos que conquistar y hacer valer la democracia—agregó--, los tiempos presentes son para fortalecerla y apuntalarla.

“Esto requiere retomar el camino a las causas comunes que nos unieron, y apartarnos de polarizaciones y divisiones causadas por ideologías o proyectos que se alejan del interés nacional”, recalcó

Monreal insistió en que quienes actualmente tienen la responsabilidad de pertenecer al movimiento que gobierna este país heredaron causas que deberán mantenerse como su hoja de ruta: la lucha maderista por la democracia verdadera, inclusión, pluralidad y libertad y las luchas de las izquierdas partidistas del siglo XX, que buscaban una sociedad más justa y equitativa.

Lee también

En un texto que compartió en redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política refirió que las luchas pasadas fueron la antesala del triunfo obtenido hace cuatro años, pero también los factores que los sitúan en la coyuntura presente.

Actualmente, dijo, el país se encuentra en una gran disyuntiva en la que se deben honrar los principios que los trajeron aquí.

Este –dijo--es un momento paradigmático, en el que resulta más importante que nunca actuar con congruencia y apego a nuestras causas originales.

Expuso que la Navidad representa uno de los principales dogmas de fe de la religión católica, un momento de unión familiar, una ocasión de reencontrarnos con nuestros orígenes, el épilogo de un año y una oportunidad para reflexionar sobre lo vivido, agradecer lo recibido y corregir el rumbo cuando es necesario.

Lee también

Llamar a la Corte Celestial

Juan Manuel Asai
El presidente Andrés Manuel López Obrador en una fotografía de archivo

Bajo la narrativa católica, Navidad es también una historia de humildad, resiliencia, solidaridad y esfuerzo frente a la adversidad.

María y José, agregó, sabían que el niño que estaba por nacer lo haría rodeado de alabanzas y de amor, por eso resultaba angustiante que una y otra vez, después de pedir posada, a la pareja se le negara la posibilidad de que el alumbramiento ocurriera en un lugar apropiado.

Resaltó que lejos de vencerlos o derrotarlos, las circunstancias no los inhibieron, al contrario, su entereza y el convencimiento de estar cumpliendo con un designio superior revistieron de dignidad y grandeza aquel pesebre.

El legislador aseguró que esa simbiosis entre la importancia de la Navidad, su origen bíblico y la manera en que se volvió uno de los grandes temas de la literatura brinda elementos para reflexionar sobre nuestro contexto actual, revisitando nuestro pasado, considerando nuestro presente e imaginando el futuro que buscamos alcanzar.