Nacional

Pide SNTE dejar fuera de disputas electorales a la escuela y educación públicas

Encabezados por su líder, Alfonso Cepeda Salas, Maestros demandan dejar en paz y libre de violencias a la educación; Libros de Texto, por encima de disputas

Usan coyuntura para atacar al Gobierno

El SNTE defendió los Libros de Texto Gratuito como un logro histórico nacional.

El SNTE defendió los Libros de Texto Gratuito como un logro histórico nacional.

Gerardo González Acosta

Que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas, demandó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación”, exigió a través de un posicionamiento público difundido este viernes, firmado por el secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas, los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, y los 61 secretarios generales seccionales sindicales.

Los Maestros afirman respetar el derecho y las libertades de todos a hacer política, y expresaron su postura en el contexto del intenso debate mediático surgido en la última semana con relación a los Libros de Texto Gratuitos (LTG).

Desde el SNTE sostenemos que los LTG son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas; este logro ha trascendido y trascenderá coyunturas electorales”, señaló la organización.

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También advirtieron que “nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional, nadie va a debilitar la escuela pública, nadie podrá destruir los Libros de Texto Gratuitos”.

Los Maestros expresaron estar conscientes de que el debate crece también “porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno Federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones”.

En este sentido, rechazaron los llamados a la "quema" o "destrucción" de Libros de Texto Gratuitos, y calificaron este exhorto como una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural.

En su posicionamiento público el SNTE declara que la educación debe ser una auténtica política de Estado y de Nación, por encima de las disputas políticas y partidistas.

También anuncia que promoverá entre los trabajadores de la Educación, “como ha sido siempre, que tanto para el codiseño del Programa Analítico como para el uso de los libros y los diversos materiales educativos, empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico”.

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Con Profesionalismo, sin estridencias

Para el Maestro Alfonso Cepeda Salas, los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, y los 61 secretarios generales seccionales sindicales, defender los LTG como una conquista social no implica tener una posición acrítica sobre su contenido.

Manifiestan que es amplia su experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los LTG; “así lo haremos ahora, con profesionalismo y sin estridencias”.

El SNTE también recuerda que, desde su fundación en 1943, asumió compromisos indeclinables que hoy honra, como la defensa de la educación y la escuela públicas, y los principios filosóficos del Artículo 3° Constitucional.

Destacan que la educación pública mexicana, sus fines, principios y objetivos, sustentan uno de los más fuertes consensos sociales y políticos en el país, “la inmensa mayoría del pueblo de México dedica aprecio, reconocimiento y respaldo profundos a nuestra educación pública”.

El Artículo 3° Constitucional, la Ley General de Educación, las instituciones del Sistema Educativo Nacional, particularmente la escuela pública, los LTG, las maestras y los maestros, “representan el mayor capital social e institucional de México”.

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El debate mediático sobre los LTG se explica en buena medida porque son fundamentales para la educación básica y porque concitan un interés legítimo entre diversos actores educativos, especialmente entre Maestros, Padres de Familia, especialistas y académicos.

El SNTE también expresa que apoyará todos los esfuerzos que fortalezcan y mejoren la educación pública, las escuelas, los Libros de Texto y el conjunto de materiales y equipos que enriquezcan el cotidiano encuentro educativo del Magisterio con sus alumnos.