Nacional

Maestros, diseñadores y difusores de programas de estudio: SNTE

El líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, señala que docentes diseñan y difunden programa de estudio y libros de texto para nuevo ciclo escolar 2023-2024

También combaten drogadicción juvenil

Los Maestros diseñan programas de estudio y libros de texto de nuevo ciclo escolar.

Los Maestros diseñan programas de estudio y libros de texto de nuevo ciclo escolar.

Cortesía del SNTE.

Los maestros son destacados participantes en el diseño de los programas de estudio y libros de texto que se utilizarán a partir del próximo ciclo escolar, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

El Maestro habló así desde Monterrey al poner en marcha ante mil 500 supervisores, directores y asesores técnico-pedagógicos de Nuevo León, el foro “Nueva Escuela Mexicana”, organizado por la Sección 21 del sindicato docente.

“El propósito es dar a conocer y discutir los nuevos planes y programas de estudio, los libros de texto y materiales educativos de la Nueva Escuela Mexicana, para contribuir al entendimiento de sus elementos estructurales, metodológicos y administrativos”, explicó.

Cepeda Salas señaló que el Sistema Educativo Nacional enfrenta hoy el desafío de garantizar el acceso, la permanencia y la culminación de estudios de millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de equidad.

También, añadió, “atender la diversidad cultural y lingüística de poblaciones escolares minoritarias, por lo que es indispensable el compromiso profesional, serio y profundo de las y los maestros”.

El dirigente del SNTE manifestó que en la integración de este modelo educativo colaboraron directamente los docentes con su experiencia en las aulas.

“Transitamos sobre un proyecto curricular que sienta sus bases en la participación de maestros y no en especialistas de currículum, lo que propone a los docentes tareas de codiseño en contenidos, actividad en la cual las experiencias se consolidan”, aclaró.

El proyecto curricular sienta sus bases en la participación de maestros, no de expertos.

El proyecto curricular sienta sus bases en la participación de maestros, no de expertos.

Cortesía del SNTE.

Cepeda Salas resaltó que en el nuevo modelo educativo juega un papel relevante la autonomía curricular, para que los profesores hagan ajustes en sus clases y puedan responder a las necesidades de cada región.

Explicó que esto es relevante porque las condiciones de vida y estudio son diferentes en las escuelas urbanas que en las rurales, o en los estados del Norte y los del Sur.

“Con la colaboración de los maestros en la construcción del nuevo modelo educativo y difusión en las escuelas públicas, el magisterio corresponde a la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender sus demandas más sentidas y dignificar su labor”, señaló.

Contra las drogas también

Lee también

El SNTE propone que el combate al consumo de drogas en escuelas sea ampliada a las primarias

Gerardo González ACOSTA
Porque es mejor atacar los problemas desde la raíz antes de que no haya remedio o sea demasiado tarde, el SNTE propone ampliar a las Primarias la campaña contra las drogas.

Cepeda Salas manifestó que también los trabajadores de la educación participan activamente en la campaña propuesta por el mandatario para evitar el consumo de drogas entre la población escolar.

Por su parte, la secretaria de Educación de Nuevo León, Sofíaleticia Garza Morales, resaltó la alianza con los maestros y dirigentes del SNTE, “para construir juntos las mejores estrategias y prácticas educativas para el país y para Nuevo León”.

Dijo que la administración estatal busca fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad educativa, incluyendo a alumnos, Padres de Familia y Maestros, así como reconociendo la importancia de cada uno en igualdad de circunstancias.

Enseguida agradeció a Cepeda Salas y a los líderes de la Sección 21 por poner en el centro de la reflexión los aprendizajes imprescindibles del nuevo planteamiento curricular.

Por su parte, el secretario general de la Sección 21 del SNTE, José Francisco Martínez Calderón, enfatizó que el mejor igualador social es la educación y que no existe una verdadera transformación educativa sin la participación del magisterio.

No existe una verdadera transformación educativa sin la participación del Magisterio.

No existe una verdadera transformación educativa sin la participación del Magisterio.

Cortesía del SNTE.

“A los maestros, como agentes de cambio, nos deben quedar claros los nuevos retos de la transformación educativa, pero también la responsabilidad que tenemos como líderes sociales, porque ese liderazgo se gana con cada palabra y con cada acción”, dijo.

Recordó que los docentes son ejemplo y deben estar a la altura de las exigencias de sus alumnos, “por ello debemos continuar de manera permanente con la profesionalización y el crecimiento académico propio”.

Finalmente reiteró al líder nacional del SNTE el compromiso de los trabajadores de la educación de la Sección 21 “para concretar la nueva edificación de la política educativa de México”.