El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el priista Pablo Angulo Briceño exhortó a que “ningún servidor público debe sentirse amenazado ante una correcta auditoría del uso de recursos públicos que manejan en el ejercicio de sus facultades”.
El legislador federal dijo esto durante la entrega de la Cuenta Pública 2020 y Tercera Entrega del Informe de Resultados que hizo el auditor superior de la Federación, David Colmenares.
El priista expuso esto de que el año pasado, Colmenares Páramo exhibiera que la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) tuviera representara más de 335 mil millones de pesos y no de poco más de 105 mil millones de pesos como había asegurado el presidente Andrés Manuel López Obrador, cifras que aún no están aclaradas yo que debe despejarse en los próximos días.
Pablo Angulo Briceño dijo la ASF debe actuar como una institución modelo, que inspire confianza y credibilidad, realizando auditorías alejadas de la política y apegadas al derecho.
Señaló que la fiscalización es un arma para combatir la corrupción, y refirió que importantes organismos internacionales ubican a México en el país 124 de 180, en percepción de estas prácticas.
Por el PRD, Marcelino Castañeda señaló que en un sistema de división de poderes, la fiscalización de la cuenta pública se convierte en un ejercicio necesario
También recordó que en febrero de 2021, esta función intentó ser invadida por el Ejecutivo Federal, que no aceptó los resultados e intentó “enmendar la plana”
"No debemos de dejar que se haga escarnio público contra las instituciones democráticas que hemos desarrollado y que son contrapeso y modelos de vigilancia para la transparencia y rendición de cuentas", indicó el perredista.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .