
Por diversas denuncias por parte de habitantes de Mazatlán, Sinaloa, ante la presunta contaminación de la Laguna del Camarón y construcción irregular del Acuario Mar de Cortés, que requirió una inversión de mil 467 millones de pesos, legisladores del PRI pidieron al Congreso de la Unión frenar la apertura, el próximo 30 de marzo, de esta atracción turística que cuenta con 19 salas de exhibición y es la más grande en su tipo en México y América Latina.
Montcerrat Hernández y Marco Antonio Mendoza, diputados del PRI, pidieron que se exhorte al gobierno de Sinaloa a suspender los trabajos y la apertura del acuario Mar de Cortés y llevar a cabo una investigación sobre los permisos y licencias, así como los requerimientos de impacto ambiental.
Los legisladores retomaron una reciente publicación periodística en la que se hace eco sobre su presunta ilegalidad.
Expusieron que se debe investigar la compra de las hectáreas donde se construyó el recinto, con un costo de 196.5 millones de pesos a cargo del erario estatal en 2017. “Posteriormente, en 2018 se destinaron 306 millones de pesos más para el inicio de la obra y se obtuvieron 586 millones de pesos de fondos federales.
“Estas cifras representan las aportaciones del gobierno de Sinaloa y el gobierno federal. Adicionalmente, los grupos de inversionistas colocaron poco más de 481 millones de pesos y se consiguió un crédito sujeto a los ingresos del nuevo acuario una vez establecido. Las fechas de vencimiento no se conocen”, criticaron los diputados priistas.
Agregaron que la obra acumula denuncias también por una presunta afectación al medio ambiente y la falta de documentos que sustenten la construcción en esa área.}
En la primera etapa de construcción -detallaron- se edificó el Parque Central para albergar gran parte del proyecto. “Sin embargo, de acuerdo con el reportaje, esto condujo a la contaminación de la Laguna del Camarón en Mazatlán y la detención del ciclo de aves migratorias”.
Hernández y Mendoza recordaron que en agosto pasado, vecinos de la ciudad de Mazatlán presentaron una demanda colectiva por la contaminación a esta laguna. De acuerdo con su testimonio, el principal problema es que la Laguna del Camarón está recibiendo descargas de aguas residuales sin tratar y está afectando la zona.
“Se pide que se exhorte al gobierno del estado de Sinaloa a suspender la apertura del acuario de Mar de Cortés hasta no conocer un veredicto sobre un posible conflicto de intereses y posibles actos de corrupción”, expresaron.
El Acuario Mar de Cortés tiene 50 mil metros cuadrados de construcción en una superficie de 26 mil metros cuadrados y cuenta con cuatro millones de litros de agua en sus tanques, y es el más grande de México y uno de los más grandes del mundo, de acuerdo con la página de México Desconocido.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .