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Piden a diputados diseñar y aprobar mayor presupuesto e inversión para la educación

Mexicanos Primero planteó que la LXIV Legislatura apruebe un presupuesto para 2023 que responda a necesidades reales de estudiantes y maestros.

SEP debe atender rezago y socioemociones

El Poder Legislativo debe diseñar y aprobar un mayor presupuesto 2023 para solucionar la crisis educativa de rezagos, infraestructura y socioemocionalidad.

El Poder Legislativo debe diseñar y aprobar un mayor presupuesto 2023 para solucionar la crisis educativa de rezagos, infraestructura y socioemocionalidad.

Gerardo González Acosta

Un mayor presupuesto e inversión para la educación que permita resolver el rezago en aprendizaje, temas socioemocionales, infraestructura y salud en las escuelas, pidió al Congreso Legislativo la organización Mexicanos Primero.

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Fernando Ruiz, director de investigación en la organización, urgió a los Diputados de la LXIV Legislatura dar el primer paso con un presupuesto educativo para 2023 que responda a las necesidades reales de las y los estudiantes.

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También llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a generar estrategias pertinentes para resolver el rezago en aprendizaje, temas socioemocionales, infraestructura y salud en las escuelas.

Dijo que es necesario gastar más y mejor en los programas que ya se han probado en materia de formación docente, acompañamiento para la recuperación de aprendizajes, horario extendido y alimentación, atención socioemocional e implementación curricular.

En conferencia de prensa, exhortó a los diputados federales a no jugar un papel de subordinados del Ejecutivo durante la discusión del presupuesto 2023, sino de defensores de los derechos de los niños y jóvenes en la votación de las partidas presupuestales.

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Fernando Ruiz detalló que el Presupuesto de Egresos 2021 y 2022 descuidó la seguridad sanitaria en las escuelas.

“Las familias han tenido que pagar por lo menos 3 mil millones de pesos trimestralmente por la compra de insumos de limpieza y sanidad; la desconfianza en las medidas escolares y la falta de vacunación, dificultaron la presencialidad en las escuelas”.

Expresó que se estima que alrededor de 8.6 millones de niños de 5 a 11 años todavía se encuentran sin una sola dosis”.

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El funcionario de Mexicanos Primero dijo que el regreso se da en medio de incertidumbre, problemas de infraestructura, rezago en el aprendizaje, falta de vacunas, sin protocolos e insumos higiene en planteles escolares y problemas socioemocionales

Por ello, urgió dar el primer paso con un presupuesto educativo para 2023 que responda a las necesidades reales de las y los estudiantes.

No todas las escuelas iniciaron en las condiciones esperadas, y tampoco regresaron todos los niños; en el último reporte del ciclo anterior, más un millón de estudiantes no asistieron a las escuelas”, detalló.

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Recuperar alumnos de todos los niveles es la prioridad educativa, señaló la nueva secretaria de Educación Pública (SEP), Irma Leticia Ramírez Amaya.

Añadió que, de acuerdo con la investigación de Equidad y Regreso de Mexicanos Primero, 23 por ciento de las personas que continuaron a distancia lo hicieron porque la escuela estaba cerrada.

“En estos momentos, en una misma aula conviven estudiantes con experiencias escolares desiguales y sin una estrategia clara, enérgica y sólida para atenderlos”, señaló.

Dijo que otro reto a solucionar es el socioemocional; mencionó que una investigación de la Universidad Iberoamericana, basada en 185 mil cuestionarios, identificó entre los maestros síntomas de estrés, ansiedad y depresión.

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Leticia Ramírez Amaya asumió este jueves el cargo de secretaria de Educación Pública a casi un mes de que el Presidente la eligiera para esta cartera.

Mexicanos Primero estima que 1 de cada 10 estudiantes presentaron indicios de depresión, manifestó.

Laura Ramírez, directora de activación en la organización, dijo que ninguna política pública existe realmente sin presupuesto adecuado; la disminución de la inversión en programas clave de los últimos años es un atentado contra los derechos de los niños.

“Atender los problemas que hemos mencionado no puede recaer en las y los docentes, ni en los equipos directivos, ni mucho menos en las familias que han tenido que afrontar presiones económicas importantes ya por varios semestres”, expresó.

Laura Ramírez, directora de activación en la organización, dijo que ninguna política pública existe realmente sin presupuesto adecuado; la disminución de la inversión en programas clave de los últimos años es un atentado contra los derechos de los niños.
“Atender los problemas que hemos mencionado no puede recaer en las y los docentes, ni en los equipos directivos, ni mucho menos en las familias que han tenido que afrontar presiones económicas importantes ya por varios semestres”, expresó.
5 acciones de solución
Mexicanos Primero propuso 5 tácticas para implementar en el sector educativo.
Generar estrategias pertinentes para la recuperación de los aprendizajes, reafirmar la comprensión de lectura y las habilidades matemáticas, implementar sistemas de alerta temprana para evitar el abandono escolar, programas de educación socioemocional y de convivencia escolar, y una inversión sustantiva en infraestructura.

Laura Ramírez, directora de activación en la organización, dijo que ninguna política pública existe realmente sin presupuesto adecuado; la disminución de la inversión en programas clave de los últimos años es un atentado contra los derechos de los niños.
“Atender los problemas que hemos mencionado no puede recaer en las y los docentes, ni en los equipos directivos, ni mucho menos en las familias que han tenido que afrontar presiones económicas importantes ya por varios semestres”, expresó.
5 acciones de solución
Mexicanos Primero propuso 5 tácticas para implementar en el sector educativo.
Generar estrategias pertinentes para la recuperación de los aprendizajes, reafirmar la comprensión de lectura y las habilidades matemáticas, implementar sistemas de alerta temprana para evitar el abandono escolar, programas de educación socioemocional y de convivencia escolar, y una inversión sustantiva en infraestructura.

Mexicanos Primero planteó 5 líneas de acción a la SEP, para atender los retos del sector educativo.

Mexicanos Primero planteó 5 líneas de acción a la SEP, para atender los retos del sector educativo.

Gerardo González Acosta

5 acciones de solución

Mexicanos Primero propuso 5 tácticas para implementar en el sector educativo.

Generar estrategias pertinentes para la recuperación de los aprendizajes, reafirmar la comprensión de lectura y las habilidades matemáticas, implementar sistemas de alerta temprana para evitar el abandono escolar, programas de educación socioemocional y de convivencia escolar, y una inversión sustantiva en infraestructura.