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Piden senadores de Morena transición sin afectaciones en cierre de operaciones de carga del AICM

José Alfredo Covarrubias Aguilar,  líder del  Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), advirtió que el  AIFA no tiene la infraestructura necesaria para manejar la carga y carece de los accesos logísticos para moverla.

decreto presidencial

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Alertan sobre la ausencia de infraestructira y logística en el AIFA  para transporte de carga)

Cuartoscuro

Ante las inquietudes y preocupación que se ha generado, senadores de Morena pidieron a la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado realizar una reunión con las autoridades encargadas del decreto presidencial por el que se cierra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los servicios concesionarios y permisionarios de carga

El senador de Morena Elí César Cervantes Rojas, advirtió que esta transición debe representar acciones muy seguras porque tan sólo en el año 2018 se atendieron aproximadamente 585 mil 320 toneladas de carga aérea nacional e internacional, aunque otros datos dicen que sería una cantidad muy mínima lo que se estaría desahogando.

Recalcó que se debe contar con toda la información para ayudar a una transición que ayude a todos los involucrados a mantener una movilidad eficiente del transporte de carga, y que los consumidores finales no se vean afectados.

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El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió en días pasados un decreto por el que ordenó el cese de operaciones de carga desde el AICM a fin de mudarlas al AIFA u otros aeropuertos cercanos.

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) alertó que llevar la carga hacia cualquier otro aeropuerto, como pudiera ser el Internacional Felipe Ángeles o Toluca, requiere de un mayor análisis, pues esas terminales no cuentan con la infraestructura necesaria para responder a la demanda de las operaciones.

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José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), aseguró que no es simple la migración del personal de las aduanas hacia una nueva terminal aérea, es mucho más complejo.

Dijo que se requiere que ya estén instalados los agentes aduanales, las aduanas mismas, se requiere infraestructura, pues después del AIFA hacia dónde van a ser distribuidos. No son sólo piezas muertas, sino perecederos, medicamentos, entre otros.

Navarro Parada aseguró que el AIFA no tiene toda la infraestructura necesaria para poder manejar la carga con todas estas características, además de carecer de los accesos logísticos para moverla.

“Si no los tiene para los pasajeros, menos lo va a tener para la carga”, expresó

Explicó que se debe tener una política aeronáutica de Estado donde se estipule la forma en que se moverá la carga, con estrategias y centros logísticos, pero si no se tiene esa estrategia lo que pasará es que las cosas se van a encarecer y hacer más lentas.

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Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Aseguró que el Aeropuerto Internacional de Toluca opera la carga, tiene lo necesario para el volumen que opera, por lo que habría que crecer la infraestructura; otra opción sería Querétaro, que tiene infraestructura, pero que está más lejos.

“¿Quién acaba pagando? Pues el usuario final; en estos tiempos en que la inflación está terrible, es ponerle más piedras en el camino además de freno a la competitividad”, dijo.