Nacional

Piden Senadores a SEP intervenir ante intoxicaciones en escuelas por uso de clonazepam en niños

El reto "el que se duerma primero pierde",  consiste en que los menores consuman dentro o fuera de las escuelas, clonazepam, fármaco  que  induce al sueño. 

alerta 

Hay clases mañana martes, determinó la SEP, luego de analizar los lineamientos técnicos para la revisión de las escuelas, y llevar a cabo algunas inspecciones viduales en planteles.

Alumnos en riesgo por  este reto que cada vez se  hace más frecuente en escuelas 

Gerardo González Acosta

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar acciones y campañas de prevención ante el incremento de intoxicaciones en las escuelas del país por cumplir el reto difundido en TikTok: “El que se duerma al último gana” donde se utiliza  el medicamento clonazepam.

La senadora panista señaló que recientemente los medios de comunicación han dado cuenta de intoxicaciones por el consumo del fármaco en escuelas primarias y secundarias de Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México.

Detalló que dicho reto consiste en que los menores consuman dentro o fuera de las escuelas, clonazepam, fármaco que tiene propiedades ansiolíticas e inducen al sueño, con la intención de que el alumno o alumna que tarde más tiempo en dormir, gane el desafío.

Lee también

Niña le roba clonazepam a su mamá para cumplir reto viral de TikTok en Ecatepec

Jorge Aguilar
Los involucrados inmediatamente tuvieron que recibir atención médica por parte de paramédicos del Sistema de Urgencias del Estado de México.

Recordó que este medicamento es restringido, por lo que su venta requiere de receta médica, de tal manera que las niñas, niños y adolescentes lo están adquiriendo de forma ilegal, poniendo más en riesgo su vida.

Dijo que la Policía Cibernética de la Ciudad de México ha señalado que en 2022 se identificaron alrededor de 500 incidentes de menores de edad derivados de este tipo de retos que están en tendencia, y que tienen la particularidad de incitar a las niñas, niños y adolescentes a imitar o replicar estas conductas.

Por ello a través de un punto de acuerdo, Vázquez Mota demandó a la SEP y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que, en los planes y programas de estudio en las escuelas de nivel primaria, secundaria y medio superior, implementen, programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, o cualquier fármaco que no esté debidamente prescrito por un médico

Lee también

La panista sostuvo que el pasado 25 de enero, la Cofepris advirtió que el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos como el clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, así como, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

En ese sentido, la legisladora también presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 201 del Código Penal Federal en materia de corrupción de menores.

La propuesta tiene por objeto proteger a las niñas, niños y adolescentes de los retos a través de las redes sociales, que suelen pasar de simples juegos entre amigos a situaciones de enorme riesgo que producen lesiones graves o incluso la muerte; además de sancionar a quien convoque, promueva, induzca o difunda a través de cualquier medio electrónico o de comunicación, acciones que atenten contra la salud mental o física de personas menores de edad.