Nacional

Pilotos se defienden luego de video viral sobre maniobra de aterrizaje

Los pilotos aseguran que su desempeño se ha politizado porque el tema de los aeropuertos está de moda  

Foto: Captura de pantalla del video compartido

Foto: Captura de pantalla del video compartido

Una usuaria en redes sociales publicó un video que se hizo viral en el que grabó parte de las maniobras realizadas en su vuelo durante el aterrizaje en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La señora aseguró que los pasajeros estaban muy espantados, no hablaban ni se movían, incluso indicó que una pasajera se puso a rezar.

Lo descrito junto con los videos para muchos ciudadanos, usuarios de la red e incluso pilotos, fue “demasiado exagerado” ya que dichas maniobras resultan ser comunes en los aterrizajes.

Crónica platicó con un piloto que no ocultó su molestia por la publicación de la mujer y que indicó que no es bueno para la sociedad, ciudadanos ni usuarios que se tergiverse la información de esa manera. El piloto aseguró que varios de sus colegas tienen la misma opinión al respecto y que es realmente molesto que hagan “un escándalo de algo común y sobre todo, de algo que no tienen ni la más remota idea”.

“Últimamente cualquier cosa que hagamos los pilotos se está politizando demasiado, no es culpa del gobierno, ni del aeropuerto, ni de los controladores; es un procedimiento normal que se hace varias veces al día y no sólo en México, sino en todo el mundo. Hay idas al aire todo el tiempo”.

Informó que la maniobra está escrita en libros de aeronáutica y en los procedimientos por instrumentos de los aeropuertos. Lo que quiere decir que está permitida y es segura.

El movimiento es conocido como “go around”, una maniobra en la que el piloto, por seguridad, decide abortar el aterrizaje por alguna razón, puede ser por cambio de viento hasta por algún incidente en la pista.

“Es un procedimiento en el que subes de nuevo para aterrizar, te vas al aire para no hacer un aterrizaje forzoso. Lo más recomendable es volar nuevamente para esperar a que el viento baje o se desalojen las pistas, entre otras cosas, evitando poner en riesgo a los pasajeros”.

Negó que el movimiento ocurriera con mayor frecuencia últimamente y señaló que son las personas quienes supervisan hasta el mínimo detalle de su desempeño.

“Dicen que la maniobra sucede con más frecuencia últimamente, esto es falso, siempre ha sucedido, tengo más de 10 años como piloto, tengo compañeros que tiene más de 30 años volando y hoy en día la gente presta más atención a estos detalles, por todo lo que se dice del AICM y del AIFA, porque es un tema que está de moda”.

El piloto con 11 años de experiencia aseguró que todos los pilotos son adiestrados para brindar la máxima seguridad a los pasajeros y que eso buscarán siempre.