Nacional

Políticas públicas para seguridad, educación, y vida, pide colectivo de mujeres

Votarán por quien presente una plataforma favorable a las mujeres, dicen querer ser agentes de paz y de vida, con los apoyos necesarios

Día Internacional de la Mujer

Colectivo Mujeres Libres votará por quien plantee opciones de seguridad, paz, educación y vida.

Colectivo Mujeres Libres votará por quien plantee opciones de seguridad, paz, educación y vida.

Archivo

Que la agenda de la mujer sea luchar por políticas públicas que brinden seguridad, justicia, educación, trabajo y opciones de vida, demandó el Colectivo Mujeres Libres y Soberanas.

La activista Luz María Cortés dijo que votarán por quien presente una plataforma favorable a las mujeres, queremos ser agentes de paz y de vida, para lograrlo necesitamos los apoyos necesarios, sobre todo para las más vulnerables”.

Señaló que levantan su voz femenina para alentar a las votantes de México; urgió a las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum presentar soluciones reales y posibles para las problemáticas que aquejan a las mujeres mexicanas.

“Demuestren que como posible primera mujer presidente las distinguirá la defensa de la democracia, el derecho a la vida, el respeto a instituciones, el fortalecimiento a las políticas públicas para beneficiar a los más vulnerables y la maternidad”, dijo.

También, el combate a la corrupción y a la impunidad, además de invertir en los sectores más importantes como educación y salud.

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Pilar Vázquez Calva, vocera del colectivo, dijo que “el voto femenino debe definir el rumbo nacional; por primera vez en la historia del país es real la posibilidad que una mujer sea presidente de la República”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, señaló que de acuerdo con la lista nominal electoral las mujeres representan el 52 por ciento del voto a nivel nacional.

Añadió que “es a través del voto que podemos tomar el poder, frente a dos candidatas mujeres que deben entender y atender nuestra agenda”.

Impunidad duele más que delito

Por su parte, Alison González dijo que no todos los homicidios del país contra mujeres son denunciados.

Opinó que “la impunidad reina en nuestro país y esto causa que las personas no confíen en las instituciones encargadas de la justicia”.

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Impunidad cero reporta que en México son denunciados 6 de cada 100 delitos cometidos; y de estos, solo 14 son resueltos por la autoridad.

“Esto quiere decir que la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto es tan solo de 0.9 por ciento; de este tamaño es la impunidad en México”, denunció.

Guarderías, desayunos y educación

En su oportunidad, Angélica Pérez del Valle, vocera del colectivo femenino, dijo que “las mujeres más pobres del país, se vieron afectadas con el recorte a presupuestos de: salud, guarderías, albergues, desayunos en escuelas públicas, y educación”.

Detalló que los recortes fueron justificados con el aumento al gasto social pero el resultado no ha sido la disminución de la pobreza.

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Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), contribuyen con 70% de los empleos y casi 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, según el Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). Ante estas cifras y otras estadísticas relativas a generación de empleo, la realización de la segunda jornada del Foro ADN UIN 2030, “Líderes en Acción”, realizada este martes 2 de agosto, ha sido tangencial, ya que expertos y expertas abordaron el tema sobre lo que es el emprendimiento social.

Previo al conversatorio, Ricardo Phillips, director general de Universidad Insurgentes, convocante del encuentro, invitó en su mensaje de apertura, a los jóvenes a ser agentes de cambio en temas como Equidad de Género, Emprendimiento e Innovación Social y Cuidado del Medio Ambiente. Explicó a los universitarios presentes y a los diez mil en línea que es importante generar valor social resaltando la importancia de formarse como profesionales innovadores y emprendedores sociales.

Con la certidumbre de que la innovación de las empresas sociales no empieza desde cero, la maestra y periodista Ivón Vargas, fue la encargada de moderar el conversatorio: “Qué es el emprendimiento y cómo se está impulsando en la UIN”, donde participaron Jairo Ruiz Nava, experto en impulso a nuevos negocios y profesor en el TEC de Monterrey, y
Santiago Mejía, líder de ecosistemas sociales en la empresa social Ashoka, donde se considera a los emprendedores como agentes de cambio con tecnologías basadas en el bien común.

El profesor Jairo Ruiz, catedrático de vasta experiencia en el impulso de empresas sociales, definió el emprendimiento social como “la búsqueda de una empresa que ve en cada problemática oportunidades potenciales. Los emprendedores son los que perciben oportunidades, asumen riegos y generan procesos innovadores”.

Jairo Ruiz presentó una encuesta entre 60 emprendedores de 30 países, y el 40% asumía que se nacía siendo emprendedor, y que siempre han subsistido de negocios propios. Y que el 60 % se había transformado de empleado a emprendedor”.

Entre otros conceptos, Jairo Ruiz, explicó que “a cada problema social y ambiental podemos responder con una empresa social porque ésta busca resolver una problemática y los mejor es que las empresas sociales acudan a metodologías y modelos de negocios para hacerlas sostenibles y escalables”.

Por su parte Santiago Mejía, representante de Ashoka, una de las empresas que colaboran en el Foro ADN UIN 2030, afirmó en su intervención que “ser emprendedor social no es ser mártir social. Explicó que a diferencia del emprendimiento social, el activismo social genera conversación y ruido cuando se convierte en protestas y acciones irruptivas, lo que obliga al activismo a convertirse en acción, y si esta acción no prospera se termina el movimiento”.

A diferencia de lo anterior, Santiago Mejía explicó que el “emprendimiento social puede generar sostenibilidad para el que lo crea y para quien recibe sus beneficios. Y hay tres formas de asumir que se hace emprendimiento social, una es el impacto directo, que por ejemplo, es regalar una despensa a personas vulnerables, y en un mes hay que llevar otra. Nadie prospera. Es asistencialismo.

La segunda es el impacto indirecto, significa no dar la despensa, sino habilitar bancos de alimentos, para hacer recolectas masivas, es involucrando a más personas a hacer el esfuerzo colectivo.

La tercera es el cambio sistémico, no solo es dar la despensa, no solo generar movimiento, es resolver de raíz un problema, aunque se te agote el objetivo de la empresa.

Se llega así el cambio de paradigma. Por ejemplo, el sufragio electoral en Mexico implicó la participación de miles de mujeres a lo largo de décadas hasta lograrlo.

En el segundo conversatorio de este martes: “Historias reales de emprendedores sociales. Jóvenes cambiando el futuro”, participó Keyla Campuzano, gerente de Aceleración en New Venture, quien señaló
su tarea es acelerar iniciativas empresariales de impacto social. Como primera conclusión dijo que de 600 empresas que atiende New Venture al año, solo el 30 % son de mujeres. Dijo además que los inversionistas le preguntan a los hombres si van a llegar al extranjero, pero a las mujeres las inquieren sobre cuánto crees que sobreviva tu emprendimiento. Cambiar esa mentalidad es parte del trabajo qué hay que hacer.

Ante un público atento de 300 estudiantes presenciales en el auditorio de la AAPAUNAM, aliada de UIN 2030, y diez mil en línea, Keyla Campuzano explicó que la aceleradora ofrece visoría uno a uno con cada emprendedor o emprendedora, con especialistas en finanzas, modelo de negocios, impacto social, reclutamiento de talento, establecimiento de metas y logros de objetivos con plazos determinados.

Explicó que los emprendedores requieren talleres grupales, programas de cómo bajar inversión, temas legales, política de ventas. Debemos hacer crecer a las empresas, sabiendo que en general la incubación empieza en las universidades.

Concluyó su participación diciendo que emprender es de valientes. Crear equipo, buscar apoyos, financiamientos, tocar puertas. Lo primero que requiere un emprendedor es documentarse, comenzar en el salón de clase. Deben creer en una idea, explorar que lo pueden desarrollar, cómo organizarse como equipo.

Por su parte, Ariadna Hernández, gerente de Apoyo a la Educación Superior de Santander Universidades, explicó que en sus tareas se enfocan “en ejes de emprendimiento como desde el quiero emprender y no sé cómo; hasta el sé qué quiero pero cómo consigo financiamiento”.

Ariadna dijo que es fundamental “tener ganas y no dudar de sí mismos. Hay que estudiar detalladamente la viabilidad de la empresa social, saber si es disruptiva, saber aguantar al inicio, sostenerse en el largo plazo, tener muy claro por qué se es diferente. Tener herramientas y saber qué está haciendo toda la comunidad emprendedora”,

Las respuestas del mercado te dan ideas; hace diez años todo eran plataformas, añadió que ahora está en auge el big data, pero no puedes dejar de lado el emprendimiento innovador como la empresa “Envía Flores”. Es imprescindible pilotear tus ideas, ir midiendo su desarrollo, tener un tutor, ir más allá de un curso en internet. Ver el mercado, buscar herramientas.

Concluyó afirmando que “ hay brecha de género para las inversiones pero poco a poco se está rompiendo. Ahora vemos más ingenieras, especialistas en big data. Aún pervive la semilla ideológica. Pero el 49 por ciento de quienes aplican al premio Santander de emprendimiento son mujeres”.

Carlos madrigal, Intern en el Área de Comunicación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, durante su intervención
dijo que un emprendedor debe casarse “con el problema y no con la solución, porque hay que hacer el esfuerzo para resolverlo. Debemos entender qué hay que cooperar y sostenerse con otras personas para mejorar una empresa, desarrollar habilidades . a través de otras personas.

Creo qué hay una diferencia tradicional y social al crear una empresa. Lo primero es la aspiración económica, lo segundo es aquello que me
duele de mi entorno. Esto último define la creación de una empresa social”.

Advirtió que obtener dinero implica un proceso de transición. Saber para qué lo quieres. No es saludable invertir todo tu dinero y esperar en tres meses recuperar lo invertido.
Aconsejó qué “hay que buscar siempre el beneficio social que aporte tu proyecto.
Las necesidades de las personas determinan qué idea puedes implementar. Por ejemplo, hablar en público es el segundo miedo después del temor a la
muerte. Enseñar a hablar en público ha sido para mí un área de oportunidad. Identificar como una necesidad se puede convertir en una iniciativa empresarial es importante”, señaló.

A preguntas del público conformado por jóvenes universitarios, Carlos Madrigal, concluyó diciendo que “ el ser joven, ser estudiante y mujer ya implica enfrentar tres obstáculos. Para vencerlos hay que anteponer la pasión, la resilencia, y la cooperación en espacios de mujeres para mujeres, y como hombres con nuestra participación desde nuestra trinchera se puede avanzar bastante”.

Luego de la presentación de las entusiastas tareas del Comité de Emprendimiento e Innovación Social de la UIN, por parte de Mirian Edith Páez Gallardo, la rectora de la Universidad Insurgentes, maestra Argelia Hernández Espinoza, presentó las conclusiones del eje de Emprendimiento e Innovación Social, alentando a los universitarios a impulsar empresas socialmente responsables y participar en la construcción de un futuro mejor.

“El resultado ha sido una brecha aún más grande entre las clases sociales mexicanas; 46.8 millones de personas viven en situación de pobreza y 9 millones no saben si podrán comer al día siguiente”, acusó.

Finalmente llamaron a las mujeres a creer que sus votos cuentan, “y cuenta mucho, pensemos y razonemos nuestro voto, acudamos a las urnas”.