Nacional

PRI sale en defensa de Murillo Karam, detenido por caso Ayotzinapa

"No nos quedaremos callados ante un Gobierno que utiliza el aparato de Estado en contra de los opositores", advirtió el partido tricolor ante la detención del exprocurador

caso ayotzinapa

Exprocurador Jesús Murillo Karam

Exprocurador Jesús Murillo Karam

Cuartoscuro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su “respaldo absoluto” al exprocurador Jesús Murillo Karam, detenido este viernes por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía general de la República por los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa.

A través de sus redes sociales, el PRI consideró que la detención de Murillo Karam, autor de la “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas, responde más a un tema político, que de justicia.

“Esta acción no da respuesta a las familias de las víctimas. Esperamos que las autoridades dejen de ejercer acciones selectivas y den con los responsables materiales de los hechos”, señaló el partido tricolor.

Lee también

Asimismo, agregó que al Gobierno de Morena le sirve irse contra el exprocurador y advirtió que mañana será contra cualquier opositor o ciudadano que les incomode; además adelantaron que antes estas acciones “no nos quedaremos callados ante un Gobierno que utiliza el aparato de Estado en contra de los opositores”.

Será remitido al Reclusorio Norte

La detención de Murillo Karam ocurre después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa, en 2014, fue un "crimen de Estado" en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles y no hay indicios de que estén vivos.

“El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada”, agregó la FGR.

Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, informó que será remitido al Reclusorio Norte.

Lee también

"Yo tampoco confío en usted", dice titular de Segob a madre de desaparecida

Alejandro Páez
Adán Augusto López titular de Segob con madres de desaparecidos

El 26 de septiembre de 2014, los estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre, cuando se conmemora la matanza de Tlatelolco, en 1968.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada "verdad histórica", policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

La Administración de López Obrador ha desmentido esa "verdad", al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.