Nacional

Primer debate entre Delfina Gómez y Alejandra Del Moral transcurre entre acusaciones de corrupción y mal gobierno

Debate bastante institucional, bien conducido y también con sus momentos de rispidez

Edomex

Las candidatas a la gubernatura del Estado de México; Delfina Gómez (Morena) y Alejandra del Moral (PRI-PAN)

Las candidatas a la gubernatura del Estado de México; Delfina Gómez (Morena) y Alejandra del Moral (PRI-PAN)

Cuartoscuro

En un encuentro que no estuvo exento de momentos ríspidos por acusaciones mutuas de corrupción y mal gobierno, las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra Del Moral Vela, participaron en el primero de dos debates para dar a conocer sus propuestas de políticas públicas, previo a la elección del próximo 4 de junio.

En la sede del Instituto Electoral del Estado de México, las aspirantes a gobernar la entidad más poblada del país, a partir del próximo 16 de septiembre, expusieron sus proyectos sobre Combate a la Corrupción; Violencia de Género; Servicios Públicos; y, Cultura y Recreación.

Ambas se mantuvieron bastante en la directriz pactada para el debate, sin salirse de los temas, en parte gracias a la conductora Ana Paula Ordirica.

Lee también

La primera intervención corrió a cargo de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, PVEM y PT, quien abrió señalando que hace seis años ganó la elección “y nos la robaron”, por lo que ahora los mexiquenses tienen la posibilidad de cambiar cien años de historia de corrupción y abandono y “hacer que gobierne uno de nosotros”.

Aseguró que de triunfar en la elección, llevará al Estado de México los principios de la 4T, “No Mentir, No Robar y No Traicionar al Pueblo”. También afirmó que a partir del 4 de junio a los que hoy gobiernan “se les acabó la robadera”.

La respuesta vino de inmediato por parte de la abanderada del PRI, PAN, PRD y NA, Alejandra Del Moral, quien recordó a su contrincante “el diezmo que cobró a los trabajadores de Texcoco” y los faltantes en la Secretaría de Educación, “donde ustedes gobiernan destruyen”, señaló.

Agregó que a diferencia de su contrincante, en 20 años en el servicio público ella no cuenta con ningún procedimiento por conductas irregulares, sostuvo que de obtener el triunfo, “no se protegerá a nadie” y el suyo será un gobierno donde “el gasto público sea como una caja de cristal donde todos tengamos derechos a conocer cómo se ejerce y a quien se beneficia”.

Con la participación de la periodista Ordorica como moderadora, quien formuló a ambas candidatas preguntas enviadas por la ciudadanía, el tema de Violencia de Género ocupó la segunda parte de las intervenciones.

Al respecto, Alejandra Del Moral ofreció cero impunidad para el tema de los feminicidios, “tomaré cada caso como algo personal”, y adelantó que se propone poner en marcha un cuerpo de diez mil policías de género.

Lee también

En el mismo sentido, Delfina Gómez aludió a los altos índices de feminicidio que existen en el Estado de México, y expuso su propuesta crear la policía de género en cada uno de los 125 municipios mexiquenses, aunque antes advirtió que para cristalizar esa idea “habrá que ver cómo nos dejan las finanzas ahora que se vayan”.

En su mensaje final, la candidata Delfina Gómez afirmó que para Alejandra del Moral debe ser duro “llevar una desventaja de 20 puntos en las encuestas” y saber que luego de casi cien años perderán para que llegue un gobierno del pueblo.

Por su parte, Alejandra Del Moral, expresó que las encuestas no votan y que esta elección se trata de decidir quién es capaz para enfrentar los retos del Estado de México y a quién se imaginan los mexiquenses resolviendo los problemas, “Delfina, no eres capaz y tampoco eres honesta”, finalizó.

Al primer debate asistieron las dirigencias de los partidos políticos que apoyan a los dos candidatas, así como invitados especiales. El segundo debate se tiene previsto para el próximo 18 de mayo. El primero, con todo y sus momentos ríspidos, habrá desilusionado a quienes esperan mayor golpeteo y acusaciones.