Nacional

Proyecto de nación de Sheinbaum, sustentado en valores fundamentales del humanismo

Juan Ramón de la Fuente: “Tenemos la oportunidad histórica de contribuir a forjar el proyecto de gobierno de la primera presidenta que tendrá nuestro país

proyecto de nación

Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los

Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los "Diálogos por la Transformación: Encuentro con la Sociedad Civil"

Juan Ramón de la Fuente, designado como coordinador de las mesas de los “Diálogos por la Transformación. Encuentro con la Sociedad Civil”, aseveró que “el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum Pardo, se sustenta en los valores fundamentales del humanismo, aquellos que habían sido marginados por los principios de lucro mayor, por la ambición desmedida, y por la corrupción impune”.

Los valores humanistas de nuestro proyecto —sostuvo—, son el principal argumento de la dignidad de las personas (y) está por arriba de cualquier otro valor, en esa convicción radica el humanismo de la transformación que queremos impulsar a través de estos diálogos constructivos, creativos que serán semilla de un gobierno con convicciones y de un gobierno con resultados encabezado por Claudia Sheinbaum”.

Así lo estableció el ex rector de la UNAM, en el marco de la presentación del nuevo equipo de trabajo que buscará construir el segundo piso de la transformación, encabezado por la única precandidata presidencial por la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el evento realizado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Juan Ramón de la Fuente advirtió a los colaboradores de la aspirante a convertirse en la primera mujer presidenta de nuestro país, que: “tenemos una oportunidad histórica: consolidar la transformación del país y hacerlo de una manera cada vez más inclusiva abierta y con una profunda convicción democrática y dialogante”.

Tenemos la oportunidad histórica de trabajar “en una causa que nos une y que nos entusiasma: contribuir a forjar el proyecto de gobierno de la primera presidenta que tendrá nuestro país, Claudia Sheinbaum Pardo, quien será, además, la primera presidenta en América del Norte, donde están nuestros principales socios comerciales”.

El reto está en identificar los mejores modelos que permitan el pleno desarrollo de cada una de las personas en lo individual y en lo colectivo, es decir, hay que seguir humanizando la política en México, hay que avanzar en el humanismo mexicano, poner a las personas en el centro de la acción sin dejar a nadie atrás, generar más esperanzas, siendo realistas, dijo, con proyectos puntuales “porque no son tiempos para dilapidar energías”.

Diálogos por la transformación, busca escuchar, interactuar para avanzar en la transformación del país, “seguir llevando el mensaje humanista que conlleva la transformación del país a todos los rincones del territorio”.

Lee también

Claudia Sheinbaum Pardo presenta nuevo equipo de colaboradores

Cecilia Higuera Albarrán
Claudia Sheinbaum en su conferencia  "Diálogos por la Transformación Encuentro con la Sociedad Civil".

Las 17 propuestas de Sheinbaum podrían modificarse

“Queremos ver para adelante, sin regresiones a un pasado ya superado, queremos procurar entusiasmar, siendo realistas, ya que de nada vale prometer lo inalcanzable”, aclaró.

En estos foros, dijo, a los que se buscará dar la mayor cobertura en el territorio nacional, incluirán los 17 puntos planteados por Sheinbaum Pardo, —el pasado 19 de noviembre—, los cuales, consideró, podrían irse modificando y adaptando “en función de los resultados de los propios diálogos”, de los cuales, sólo se tiene una guía general “con temas prioritarios y urgentes”, pero de la discusión misma, se podrían esperar modificaciones y ajustes.

Los grandes ejes temáticos

Ramón de la Fuente puntualizó que los grandes ejes temáticos en dichos foros obedecen a prioridades y decisiones delicadas que habrán de tomarse “por eso se quiere hacer con toda la apertura y todo el rigor necesario”.

Se abordarán temas tan fundamentales, como economía moral, disciplina fiscal y financiera, así como desarrollo con bienestar, con una clara perspectiva regional que contemple la inversión pública y privada, capaz de atraer inversiones para avanzar en nuestra infraestructura, comunicaciones y que refuercen el turismo.

Otro tema de vital importancia será el de derechos sociales, reducir la desigualdad, acceso a la salud, a la vivienda, a los salarios, las pensiones, derechos humanos, “de manera prioritaria los derechos de las mujeres y las niñas, derechos y acceso a la justicia de pueblos originarios, la no discriminación y respeto a la diversidad”.

De investigador a investigadora

Ramón de la Fuente, médico y hombre de ciencia e investigación, hizo una mención especial de la importancia de la educación, la ciencia y la cultura, los cuales, subrayó, “son fundamentales, si se toma en cuenta que tenemos a una candidata presidencial, quien precisamente es: científica, universitaria, e investigadora distinguida”.

De ahí que se pugnará por más educación pública, gratuita y de calidad, desde preescolar hasta posgrado, así como impulso al desarrollo tecnológico, innovación, conectividad y de la mano la cultura y las artes.

También se refirió a la importancia de la soberanía energética, al tiempo que resaltó la transición para el desarrollo sostenible, cuidado del medio ambiente, gestión y derecho al agua, y la conservación de los recursos naturales, además de soberanía alimentaria, ganadería y pesca sostenibles.

En política exterior hizo mención especial de la atención que se debe seguir dando a los migrantes, y nuestros compatriotas en el exterior, cuidar las relaciones bilaterales, sobre todo con nuestros principales socios comerciales, y en lo interno temas como la paz y el desarrollo son los retos, “que con un gobierno honesto, donde hay acceso a la justicia, cero impunidad, democracia participativa serán algunos de los temas presentes en las mesas de análisis y de reflexión”.