Academia

Brote de neumonía en niños de China debe generar atención, pero no alarma: UNAM

Llegó la temporada de fríos y se deben reforzar los cuidados en menores de 10 años y mayores de 60 años, añade

conferencia

Los casos de neumonía reportados el 22 de noviembre por China fueron causados por la bacteria Mycoplasma pneumoniae.

Los casos de neumonía reportados el 22 de noviembre por China fueron causados por la bacteria Mycoplasma pneumoniae.

UNAM

Los tres reportes emitidos por China, desde el pasado 22 de noviembre, informando sobre un incremento de casos de neumonía en niños menores de 5 años, deben ser interpretados como una alerta, pero no como una alarma, de acuerdo con académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los especialistas en infectología y epidemiología, Rosa María Wong Chew y Víctor Gómez Bocanegra explicaron ayer que llegó la temporada de fríos en el hemisferio norte del planeta, y por lo tanto en México, obliga a reforzar los cuidados en menores de 10 años y mayores de 60 años por ser los grupos de la población que pueden desarrollar neumonías graves que pongan en riesgo la vida.

Además, aclararon que estos cuidados no sólo deben realizarse por posibles contagios de la bacteria Mycoplasma pneumoniae, que originalmente se señaló como causa de casos de neumonía, en China, sino porque numerosos agentes infecciosos circularán durante la temporada invernal en México, como se ha registrado desde hace muchos años.

"En México siete de cada diez casos de neumonía son causados por virus y no por bacterias, por lo que la recomendación es mantener las conductas preventivas de contagios que adquirimos durante la pandemia", dijo la doctora Wong, quien es jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la entidad universitaria.

ATENCIÓN Y CUIDADOS

Por ahora no hay datos para considerar que esta temporada invernal los servicios de salud en México pudieran ser rebasados por una ola de contagios mayor a las registradas en años diferentes a los de la pandemia.

Al explicar ¿qué pasa con la neumonía en niños y la situación en México?, la doctora Rosa María Wong recordó que, aunque no tenemos datos para pensar que el país pueda caer en un escenario catastrófico, esto no significa que se deba bajar la guardia, pues históricamente las infecciones respiratorias bajas, como la neumonía o bronquitis, son la cuarta causa de muerte en todas las edades en el mundo, y la segunda en menores de cinco años.

En nuestra nación, desde antes de la pandemia de COVID19, las infecciones respiratorias agudas son uno de los 10 principales orígenes de enfermedad; en tanto, la influenza y la neumonía son la tercera razón de fallecimiento en menores de cinco años, de acuerdo con datos oficiales.

El doctor Víctor Gómez Bocanegra, académico del Departamento de Salud Pública y experto en epidemiología presentó datos que muestran que en China el número de personas que este año han sido reportadas con neumonía no parece estar tan alejado de lo que se había observado previo a la pandemia por COVID19, aclaró. “Es un motivo de alerta, pero que no va más allá de lo que los epidemiólogos esperamos”.

En tanto, en México, históricamente de octubre a enero, se presentan repuntes de infecciones de vías respiratorias en el tracto superior, y “lo que ocurre en la actualidad, respecto al año pasado, no es tan diferente”.

El especialista reiteró que quien debe determinar el tratamiento es el médico, por lo que hizo un llamado a la población a evitar la automedicación. La mayor cantidad de las infecciones en vías respiratorias son virales, cuya atención consiste en tomar abundantes líquidos y algunos medicamentos para disminuir los síntomas; el uso de antibióticos se requiere solo cuando la persona presenta una infección bacteriana asociada a, por ejemplo, Mycoplasma pneumoniae.

Como medidas preventivas, sugirió la vacunación disponible “antes de que haga más frío”; ahora se lleva a cabo la campaña contra la influenza y hay que aprovecharla, ya que, aunque los biológicos no evitan que las personas se enfermen, sí previenen un cuadro grave.

Cada año se presentan millones de infecciones respiratorias, pero no todas derivan en neumonía. Ello depende del estado de salud previo del paciente, si tiene comorbilidades, si su sistema inmune está comprometido, etcétera. En la niñez, la mayoría de los casos se quedan en infecciones leves en vías respiratorias altas y, en ocasiones, se desarrolla una grave.

(DESPIECE 104 PALABRAS)

Llaman a observar la posible

aparición de síntomas en menores

Rosa María Wong detalló que cuando se desarrolla rinitis, faringitis, amigdalitis, rinosinusitis o laringitis, se presentan síntomas como tos, fiebre y mocos, que pueden ser amarillos, verdes o transparentes, dependiendo de si se trata de bacterias o virus. Otros síntomas detectables por los padres de las niñas o niños pueden ser dolor de oído y dificultad respiratoria. Cuando a un pequeño se le “hunden” las costillas, no quiere comer, tiene fiebre alta, respira rápido, la saturación de oxígeno está por debajo de 90 y sus labios se ponen morados, hay indicios de que están comprometidos sus pulmones y eso sugiere que tiene neumonía, refirió.