Nacional

Rescate de mineros tomará 14 meses: Laura Velázquez Alzúa

A 33 días, autoridades informaron que se abrirá un tajo a cielo abierto en la mina El Pinabete para rescatar a 10 mineros y se pagarán indeminizaciones.>

Rescate de los mineros de San José
Cuartoscuro/ Cuartoscuro/ (Con una canastilla personal militar se dispone a bajar en el pozo minero la Agujilla para iniciar el operativo de rescate de los 1o mineros que están atrapados desde el miércoles pasado./Alejandro Rodríguez)

El Gobierno de México estima 14 meses para el rescate de los cuerpos de los 10 mineros que quedaron atrapados en El Pinabete, Sabinas.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer la noticia durante la presentación del plan de recuperación de los trabajadores atrapados desde el 3 de agosto.

La funcionaria señaló durante la conferencia matutina del presidente López Obrador que, el plan de rescate se basa en la excavación de un trajo a cielo abierto el cual permitirá:

  • Mayor seguridad en las labores.
  • Menor impacto social.
  • Menor tiempo.
  • Menor incertidumbre en el proceso de recuperación.

Además, Velázquez Alzúa reportó que se llegó a un acuerdo para dicho plan, lo que también trae consigo el pago de una indemnización que será entregada antes del 9 de septiembre por la subsecretaría de Derechos Humanos.

"La CFE realizó las evaluaciones de este proyecto, este cronograma de actividades nos permite identificar que a seis meses de iniciados ya los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad en esta mina, ellos llegarían a las galerías y estaríamos en condiciones óptimas de rescatar a nuestros mineros".

Tras la recuperación de los cuerpos se colocará un memorial en la mina de Sabinas, Coahuila donde quedaron atrapados los 10 trabajadores hace 33 días.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México