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Resultados PISA 2022, fruto de incapacidad de autoridades educativas: UNPF

La Unión Nacional de Padres de Familia pide al gobierno federal frenar los experimentos educativos; solo generan rezago educativo y abandono escolar

Agenda Educativa al Descuido

La UNPF propuso cuatro puntos para mejorar la educación en México.

La UNPF propuso cuatro puntos para mejorar la educación en México.

Cortesía de la UNPF

Los recientes resultados de la Prueba Pisa 2022 confirman la incapacidad de las autoridades educativas ante a los retos que enfrenta México, señaló en conferencia de prensa la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el peor puntaje en Ciencia”, indicó la organización.

La UNPF analizó el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La agenda educativa ha quedado en el descuido y la indiferencia por parte del Gobierno Federal y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló Guadalupe Alvarado, directora nacional de la Unión.

Dijo que “los experimentos educativos que han puesto en marcha durante el presente sexenio, solo generaron rezago educativo, abandono escolar y un retroceso significativo en educación”.

Para la UNPF las causas del declive educativo en Mécico se deben a la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, y la “improvisada implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”.

También a la nueva familia de los libros de texto gratuitos LTG, el “abandono a las instalaciones escolares, un bajo porcentaje del presupuesto educativo federal y una capacitación docente de bajo nivel”.

Por su parte, Mariana Sánchez, presidenta del comité de la UNPF en Torreón, dijo que en Matemáticas, México retrocedió a niveles similares a los de 2003. Hay una caída de 24 puntos en comparación con 2009, y de 14 en comparación con 2018.

La UNPF exigió al Gobierno Federal y la SEP garantizar una educación de calidad para sus hijos, “porque los resultados obtenidos son la referencia que da a conocer la nula preparación que brinda nuestro actual sistema educativo”.

Los estudiantes de México, añadió, no están en condiciones de enfrentar los desafíos de la vida real ni de alcanzar éxito en el futuro.

Israel Sánchez, presidente nacional de la UNPF, propuso 4 puntos para hacer frente a la situación del sistema educativo mexicano, entre los que destacan fortalecer el ejercicio de la docencia mediante capacitaciones y formación continua.

También la creación de espacios seguros y con la infraestructura adecuada dentro de las escuelas, para que los estudiantes encuentren lo básico y necesario para desarrollar sus habilidades de aprendizaje.

Otro pounto propuesto es la recuperación de los programas de evaluación y la promoción del mejoramiento que permita medir de que manera se están alcanzando las metas educativas.

Israel Sánchez manifestó que la educación no debe ser una carga para quienes gobiernan ni un privilegio para quienes necesitan aprender.

“La educación es el fundamento de todo desarrollo dentro de un país, México necesita emerger y brindar a sus nuevas generaciones la seguridad de prosperidad”, expresó.

Finalmente, el presidente nacional de la UNPF pidió poner alto a lo que llamó “experimentos educativos, es necesario que la educación de calidad llegue a todas las nuevas generaciones en todos los rincones de México”.