Nacional

Riesgo cardiovascular en el 75% de los mexicanos

Factores de riesgo como: sobrepeso, obesidad, tabaquismo, triglicéridos altos. Por género 11% de las mujeres están en peligro y hasta el 15% de los hombres

Factores de riesgo como: sobrepeso, obesidad, niveles de colesterol LDL conocido como colesterol malo, y alimentación poco saludable, ponen en riesgo la salud cardiovascular de las personas

Factores de riesgo como: sobrepeso, obesidad, niveles de colesterol LDL conocido como colesterol malo, y alimentación poco saludable, ponen en riesgo la salud cardiovascular de las personas

Una alimentación poco saludable, mal balanceada, rica en grasas y carbohidratos, aunado al sedentarismo, con importantes consecuencias a la salud de millones de personas, con riesgo cardiovascular, ya que la dislipidemia mixta y triglicéridos altos pone en riesgo al 75% de los mexicanos con sobrepeso y obesidad.

Al respecto, el doctor Abel Pavia, cardiólogo intervencionista y coordinador de las Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Mexicana de Cardiología en Dislipidemia y Aterosclerosis, señaló que la dislipidemia mixta, es una enfermedad subdiagnosticada en el país la cual afecta a 1 de cada 5 personas que viven con diabetes, síndrome metabólico y obesidad.

Este padecimiento, añadió, se caracteriza por niveles  elevados de colesterol LDL, también llamado como colesterol malo, en cifras que superan los 200 mg/dl, así como triglicéridos en sangre en más de 150 mg/dl, además de bajas concentraciones de colesterol HDL, llamado colesterol bueno, inferiores a 40 mg/dl, el cual regula el equilibrio de los triglicéridos y el LDL en el organismo.

Advirtió que los altos niveles de colesterol malo desde edades tempranas, con el paso de los años van representando un mayor riesgo para las personas y con ello, la expectativa de vida se reduce de manera importante, con lo que esta condición es un problema de salud relevante.

“Dicha enfermedad es un importante factor de riesgo, ya que los niveles altos de LDL (colesterol malo) y triglicéridos, contribuyen a la acumulación de placa en las arterias y al obstruirse generan un peligro cardiovascular”, resaltó el médico especialista.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este viernes 29 de septiembre, indicó que, a nivel nacional, el 11% de las mujeres de 30 años en adelante, así como el 15% de los hombres en ese mismo rango de edad tienen un alto riesgo cardiovascular.

El riesgo para la población mexicana enfatizó, es que el principal problema de salud es la hipertrigliceridemia (niveles altos de triglicéridos), con niveles bajos de HDL y estos triglicéridos vienen de la ingesta de carbohidratos, y nuestra dieta es rica en ellos, y grasas saturadas.

En el consultorio, dijo, se puede sospechar de dislipidemia mixta, si un paciente tiene un diámetro abdominal mayor al que debería tener y con estudios de laboratorio se puede verificar esta condición: niveles de triglicéridos y colesterol, lo cual permitirá establecer la estrategia de control, porque no sólo bastan los cambios alimenticios y hacer ejercicio.

“Se requieren tratamientos integrales que reduzcan las cifras que estén fuera de rango”, porque cuando los triglicéridos están elevados, hay un cambio de biología celular en la sangre, ya que el colesterol malo tiene cambios cualitativos, y entre mayor colesterol LDL tenga una persona, mayor será el desarrollo de la obstrucción de las arterias, y el genotipo del mexicano es de muy alto riesgo cardiovascular.

El doctor Ángelo Quiroz, gerente médico de Laboratorios Silanes, resaltó que, evidencia científica ha demostrado que después de ocho semanas de tratamiento con la combinación de un nuevo medicamento de atorvastatina y fenofibrato, se logró que pacientes con dislipidemia mixta redujeran 49% sus triglicéridos, mientras que el colesterol malo (LDL) bajó 42%, y a su vez aumentaron 20% su colesterol bueno o HDL, lo cual se tradujo en una disminución de más del 30% de posibilidades de eventos coronarios, así como de la reducción del riesgo de mortalidad hasta en un 52 por ciento.

Agregó que este nuevo fármaco, es la primera combinación bajo prescripción médica y a dosis fija de estos dos medicamentos “que permite la reducción de riesgo de mortalidad por problemas cardiovasculares hasta en 52%, situación que en la actualidad cobra mayor relevancia, si se toma en cuenta que en la actualidad, las enfermedades del corazón se han convertido en la primera causa de muerte en nuestro país.

Con base en guías internacionales, añadió, la unión de una estatina de alta potencia, como atorvastatina y el principal fibrato como el fenofibrato, permiten mejorar el apego al tratamiento con mejores resultados en el paciente.

A su vez, Mónica Hurtado González, nutrióloga y maestra en Promoción de la Salud y Desarrollo Social por la Universidad de Burdeos, sostuvo que el principal reto es el autocuidado de la salud de las personas es en primera instancia conocer el peso corporal y saber en qué rango de kilogramos debe mantenerse tomando en cuenta su sexo, edad, Índice de Masa Corporal (IMC), por mencionar algunos criterios, así como procurarse una alimentación saludable y bien balanceada "ya que comer sano, no significa comer más caro”.

Además de la alimentación limitando la ingesta de grasas y carbohidratos simples que favorezcan a la disminución de la concentración de colesterol total y LDL, realizar alguna actividad física al menos 30 minutos diarios, durante cinco días a la semana y moderar la ingesta de alcohol y de preferencia evitar el consumo del tabaco.