Nacional

Sader refuerza acciones contra entrada del hongo que afecta producción del plátano

El Senasica reforzó los protocolos de búsqueda del patógeno mediante el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, además de inspección de productos agroalimentarios en fronteras, aeropuertos y puertos

Quadratin

Quadratin

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), puso en marcha un programa permanente de difusión y capacitación, en coordinación con productores, industria y gobiernos estatales para prevenir el ingreso del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, el cual afecta la producción de plátano y banano en 24 países.

A partir de los años 2019 y 2021 cuando la enfermedad entró a Colombia y Perú, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reforzó los protocolos de búsqueda del patógeno mediante el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (PVEF), además de las labores de inspección de productos agroalimentarios en fronteras, aeropuertos y puertos.

En México las tareas de inspección se centran en las mercancías turísticas provenientes de países de alto riesgo para impedir la entrada de musáceas y sus derivados.

Durante 2021, el Senasica conformó el Grupo Técnico Plagas del Plátano, constituido por siete especialistas provenientes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma Chapingo, la de Colima y el Colegio de Postgraduados (Colpos), quienes, coordinados junto con las autoridades sanitarias, bosquejan esquemas de trabajo que operan los comités estatales de Sanidad Vegetal en 16 entidades productoras del fruto.

Con el propósito de reforzar las tareas, entre los meses de agosto y octubre de 2023 el personal de la Senasica ofreció capacitación teórica y práctica a productores de Veracruz y Nayarit sobre plagas prioritarias del cultivo de plátano y la marchitez de las musáceas. Además, especialistas orientaron a los productores sobre medidas de bioseguridad que deben implementar en sus huertos, el lavado, desinfección de utensilios, calzado y vehículos, como la recolección, muestreo y la destrucción del producto con sospecha de contaminación.

Entre otras de las acciones de la Senasica se opera la Campaña contra moko del plátano (Ralstonia solanacearum Raza 2), confinada en 10 municipios de Chiapas y Tabasco, dicha enfermedad confundida con el Foc R4T, por los síntomas que suelen presentar las hojas de los árboles de banano.

A fin de confirma la ausencia del moko del plátano y del fusarium, técnicos realizaron diagnóstico en 54 muestras procedentes de Chiapas, Michoacán, Nayarit y Tabasco. Para finalizar estas acciones de refuerzo, el personal del Senasica ejecutó el análisis de zonas potenciales para el establecimiento de Foc R4T, mediante el cual se han identificado 31 municipios de alto riesgo, 77 de riesgo medio y 95 de riesgo bajo.