Nacional

La salida del callejón, por la vía de la ciencia y el conocimiento: JKG

La historia muestra que México ha sido siempre más fuerte que sus problemas, dice al inaugurar el evento Reflexiones Históricas: México, Pasado y Futuro, de la Fundación Premio Crónica

Fundación Premio Crónica

Jorge Kahwagi Gastine, presidente de Grupo Crónica; Eduardo Matos, Javier Garciadiego y Carlos Martínez Assad

Jorge Kahwagi Gastine, presidente de Grupo Crónica; Eduardo Matos, Javier Garciadiego y Carlos Martínez Assad

Adrián Contreras

La Fundación Premio Crónica será un espacio de diálogo, donde se pueda hablar con libertad y responsabilidad, sin temor y verdad sobre lo que es bueno para México, mostrar que podemos enfrentar cualquier problema y salir adelante, dijo su presidente Jorge Kahwagi Gastine.

Al presidir el conversatorio “Reflexión Histórica. Pasado y Futuro de México”, con el cual se inauguran las actividades de la Fundación Premio Crónica, Jorge Kahwagi señaló que “no podemos negar que en México tenemos muchos problemas y casi podríamos decir que estamos entrando a un callejón sin salida, pero lo importante es que sí tenemos salida y la tenemos con el aporte que todas estas mentes brillantes y generosas con su conocimiento y trabajo.

El Presidente de la Fundación Premio Crónica dijo que la historia del país nos ha enseñado que de los grandes problemas que hemos atravesado, “siempre hemos salido adelante porque hay un grupo de mexicanos, como nosotros, que luchan por hacer que México siga su andar”.

Y este conversatorio, que reúne a grandes pensadores como Eduardo Matos, Javier Garciadiego y Carlos Martínez Assad, estimados amigos que generosamente aceptaron participar en esta primera actividad, nos muestra que hay muchos mexicanos, gentes de bien que desean lo mejor para México.

Por esto, añadió, “emociona ver tanto hombres en este evento como mujeres de las que siempre nos hemos sentido orgullosos y que ahora estamos juntos para iniciar un periodo especial de la Fundación Premio Crónica”.

En este punto, Jorge Kahwagi recordó que el Premio Crónica se creó “porque sentíamos que era necesario encontrar a estos grandes hombres y mujeres que le dan brillo con su mente a México y poder presentarlos a la juventud que sólo escuchaba que éramos un país de narcos o un país en el que la violencia imperaba, pero no es así, porque hay muchos hombres y mujeres como los Premio Crónica que son un honor para México”.

Y ahora con la Fundación Premio Crónica, abrimos este espacio de diálogo que va a continuar para hablar, discutir y tener un mejor México. Al evento asistieron, además, el vicepresidente del Grupo Editorial Crónica, Fernando Marón Kahwagi; el director general, Rafael García Garza; el director editorial, Francisco Báez, e invitados especiales.

Jorge Kahwagi Gastine, presidente de Grupo Crónica; Fernando Marón Kahwagi, vicepresidente del Grupo Editorial Crónica; Rafael García Garza, director general; Eduardo Matos, Javier Garciadiego y Carlos Martínez Assad

Jorge Kahwagi Gastine, presidente de Grupo Crónica; Fernando Marón Kahwagi, vicepresidente de Grupo Crónica; Rafael García Garza, director general; Eduardo Matos, Javier Garciadiego y Carlos Martínez

Adrián Contreras

CONVERSATORIO

En la primera plática participaron el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el historiador Javier Garciadiego Dantán y el sociólogo Carlos Martínez Assad, quienes expusieron sus reflexiones sobre la manipulación de la historia, las consecuencias y bondades de las transformaciones políticas y el pasado y futuro, entre otros temas.

Para iniciar el conservatorio, Eduardo Matos Moctezuma habló sobre algunos intentos que se han presentado a lo largo de la historia para tratar de cambiarla y dar una imagen diferente de ella, acorde a los intereses de quienes tienen el poder de hacerlo.

“La manipulación y tergiversación de la historia se ha dado en muchos países tanto en el pasado como el presente y, en ocasiones, se ha logrado el propósito del despropósito”.

Eduardo Matos, Javier Garciadiego y Carlos Martínez Assad

Eduardo Matos, Javier Garciadiego y Carlos Martínez Assad

Adrián Contreras

En este punto, recordó, que en el año 1946 se hizo el descubrimiento de los restos de Hernán Cortés en la Iglesia de Jesús Nazareno, anexo al Hospital de Jesús, y después de su análisis, se volvieron a enterrar en el mismo lugar donde fueron descubiertos.

Y dos años después, en 1949, dijo, en el pueblo de Ixcateopan, Guerrero, se dan a conocer el hallazgo de los supuestos huesos de Cuauhtémoc. Y así empezó la “guerra de los huesos”. Tras varios estudios, se confirmó que no eran los huesos del rey mexica.

Con esto, el arqueólogo y Premio Crónica señala que ahora en 2025, cuando se cumplen 500 años de la muerte de Cuauhtémoc, “ya hay barruntos que se empiezan a echar a andar y seguramente habrá una tercera comisión que dirá que los académicos no sirven para nada ni esos análisis previos. Y aquí va: me estoy adelantando, no soy profeta, pero van a salir voces que echen abajo la documentación histórica, arqueológica y médica en torno a los supuestos restos Cuauhtémoc”.

En este punto, añadió que en el año 2021 se juntaban varias efemérides: 1521, la conquista de México; 1821, la Independencia y 2021 la 4T. Lo único que tenía problema era la fundación de Tenochtitlán, y eso se solucionó muy fácil: 1321 en lugar de 1325. Y ya estaba: 1321, 1521 y 1821”.

Y entonces, explicó, hubo voces discordantes de esto, una fue la mía, en el sentido de que esto era un despropósito, porque en la historia en ningún lugar aparecía la fecha de 1321 como fundación de Tenochtitlán. Lo hicieron para que ajustara con la otras. Esto muestra como se pretende manipular la historia tratando de ajustarla a intereses de los poderosos.

MANIPULACIÓN

Javier Garciadiego dijo que tiene razón Eduardo Matos: “Todos los pueblos han vinculado la política con la historia. No nos asustemos, lo que está haciendo el nuevo Gobierno es algo que se ha hecho en prácticamente en todos los países en determinados momentos”.

Y para qué usan los políticos la historia, primero para legitimarse como gobernantes o para deslegitimar a un contrario u opositor, para deslegitimar diferentes movimientos políticos o para precisar las diferencias con los estados vecinos, añadió.

En el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, su concepto historiográfico más importante que es el de la “Cuarta Transformación”. Es un término paradójico, explica el Premio Crónica, porque es muy útil para una campaña electoral, pero es un término riesgoso porque te van a juzgar por la transformación que realizaste. “Y por qué 4T, porque es una visión muy oficial y canónica de la historia: Independencia, Reforma, Revolución, un concepto que los historiadores no hemos venido cuestionando”.

También, en su intervención, Javier Garciadiego presentó 10 reflexiones sobre lo que es la 4T y su devenir.

PASADO Y FUTURO

El sociólogo Carlos Martínez Assad, en su participación, señaló que el pasado y futuro, del que tanto se habla, enfrenta un punto, que me parece importante para hacer historia y ser justos: el de la verdad. “Los gobernantes prefieren distorsionarla, porque prefieren mentir antes de aceptar que no han alcanzado sus propósitos”.

El Premio Crónica explicó que nos enfrentamos al concepto de la verdad, aunque como dicen, conocer algo siempre es referencia al presente o lo que es lo mismo, referencia de nuestra vida. “La verdad se encuentra fragmentada porque hay una selección para ver lo que suscita el interés y esto encuentra curiosas variaciones y pueden ser modificada según el tiempo que se vive”.

Por eso, jamás se puede poseer la verdad, explica, porque ésta no es única y está sujeta a los cambios en las formas de pensar que varían siempre y más en la era de la información, en los descubrimientos del mundo científico actual y en el cambio constante que tiene como objetivo el progreso.