
Un día después de abandonar las filas del PRI, y sin fundamento legal, los 4 senadores que abandonaron la bancada del PRI, se proponen conformar un nuevo grupo parlamentario en el senado a partir del periodo ordinario que arranca en septiembre próximo.
“ Vamos a constituirnos como un grupo de senadores independientes, no nos vamos a integrar a ninguna otra bancada, vamos a actuar los cuatro como una bancada independiente, pero desde luego que permaneceremos como parte del bloque de contención porque seguimos estando en la oposición”, explicó la senadora, Claudia Ruiz Massieu
La guerrerense recalcó que Miguel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila y ella, no se integrarán a otras fuerzas políticas o al Grupo Plural, conformado precisamente con legisladores independientes o que dejaron sus grupos de origen.
Incluso afirmó que pretenden participar en la Junta de Coordinación Política y en los órganos de gobierno del senado, como lo hacen el resto de los grupos legalmente constituidos.
En tanto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República festejó convertirse en la tercera fuerza política, con sus 12 senadores y senadoras, luego de que el PRI, se desmadejó y quedó con 9 integrantes.
Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara Alta, afirmó que la congruencia, la dignidad y el trabajo constante por las causas ciudadanas colocan hoy a este partido como tercera fuerza en la Cámara Alta.
Afirmó que no se trata solamente de un asunto numérico, sino que al ser la tercera fuerza en la Cámara alta Movimiento Ciudadano seguirá defendiendo de forma irrenunciable el Pacto Federal y luchando para que Jalisco y Nuevo León den resultados y le cumplan a la gente.
“Con entereza y determinación las y los senadores de nuestro movimiento han resistido los embates del Gobierno Federal y han defendido con argumentos e ideas las causas ciudadanas. Desde el Bloque de Contención hemos puesto un límite al intento de Morena y sus partidos satélites de hacerse con el poder absoluto y seguir destruyendo a las instituciones del país", dijo el senador Clemente Castañeda.
"Seguiremos defendiendo la autonomía del INE y a la Suprema Corte de Justicia de los ataques orquestados desde Palacio Nacional", subrayó.
Cabe recordar que en 2018 el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano inició con siete senadores, hoy con la integración a cuentagotas de otros 5 legisladores que dejaron sus partidos suma 12, es decir se ha convertido en refugio de chapulines políticos.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .