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SEP retira acceso a la información de Gestión educativa: IMCO

El IMCO explicó que con esta decisión, la información educativa dejará de ser de uso obligatorio para todas las instancias gubernamentales.

vulnera derechos

Una Jueza ordenó a la SEP no limitar los recursos al horario extendido de las escuelas donde son alimentados niños y adolescentes, pues educarlos en interés supremo del país.

Autoridades  deben garantizar información educativa de calidad para el diseño de estrategias en esta materia

Cortesía

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acusó a la SEP de promover acciones que afectan la generación periódica, el acceso y la calidad de la información educativa, lo que representa un golpe para el diseño de políticas de calidad en esa materia y sobre todo basadas en evidencia.

El IMCO acusó que por solicitud de la SEP, el INEGI revocó el carácter de Información de Interés Nacional a los datos del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) por no cumplir con los criterios de periodicidad en la publicación.

Advirtió que la información resguardada en el SIGED, que abarca temas como nóminas magisteriales, resultados de evaluaciones y características de la infraestructura educativa, era considerada como indispensable para conocer la realidad del país y, por ende, estaba catalogada dentro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como Información de Interés Nacional (IIN) por cumplir con sus requisitos de rigurosidad metodológica y su periodicidad.

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Esta –agregó--decisión es otro golpe para la generación de información pública periódica, oportuna y de calidad en materia educativa.

El IMCO explicó que con esta decisión, la información educativa dejará de ser de uso obligatorio para todas las instancias gubernamentales. De acuerdo con el artículo 6 de la Ley del SNIEG, la IIN es oficial y de uso obligatorio para la Federación, las entidades federativas y los municipios. Esto podría resultar en políticas educativas mal diseñadas y evaluadas que no apunten en dirección a las necesidades de las comunidades educativas. La información podría pasar a ser solo un accesorio en el proceso de formulación, implementación y evaluación de las estrategias educativas.

Asimismo se podría limitar el derecho al acceso y transparencia de la información pública.

Por ello consideró imperativo que las autoridades garanticen información educativa de calidad para el diseño de estrategias que respondan a las necesidades actuales de la educación en México.

Recalcó que cualquier sistema educativo necesita información fidedigna y rigurosa para diseñar políticas educativas de calidad basadas en evidencia.

Detalló que en México, existe el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) que concentra la información de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, el lunes 10 de abril, la Junta de Gobierno del INEGI publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la determinación de revocar el carácter de IIN del SIGED.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta decisión amenaza el acceso, la calidad y el uso obligatorio de esta información pública que es fundamental para el diseño de la política educativa.

Aseveró que la Información de Interés Nacional debe de cumplir con las características de calidad de la información y la rigurosidad metodológica del INEGI, por lo que puede ser utilizada como un insumo para la toma de decisiones, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas.

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Dijo que a pesar de ser decisión del INEGI, sorprende que esta acción fue promovida por la misma SEP desde 2022, quien logró justificar ante el INEGI que la información del SIGED no cuenta con los atributos necesarios para contar con esta clasificación.

De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la información debe cumplir con cuatro criterios para ser catalogada como de Interés Nacional:

Abordar temas, grupos de datos o indicadores de diversos temas, entre ellos educación; ser necesaria para el diseño y evaluación de políticas públicas nacionales. ser información generada de manera regular y periódica así como estar elaborada con una metodología científica.

El iMCO explicó que conforme al decreto publicado en el DOF, la información del SIGED no cumple con el tercer criterio.

Detalló que esto es resultado de las modificaciones impulsadas por el propio Gobierno Federal que han puesto en jaque la recolección y generación de datos, como la eliminación del Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE) y el servicio profesional docente, la suspensión del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (pruebas Planea), entre otros.