Nacional

SHCP entrega Precriterios 2025: 3% de crecimiento, la estimación

Resalta que las finanzas públicas permanecerán estables, en línea con el cumplimiento de las metas fiscales planteadas para 2024, y 2025

Foto: Cuartoscuro

este día, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó los pre criterios económicos 2025 a  la Cámara de Diputados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió que el programa fiscal mantendrá la estabilidad de la calificación crediticia, abonando a la certidumbre del entorno macroeconómico de México.

En los pre Criterios Generales de Política Económica 2025, que fueron entregados hoy a la Cámara de Diputados, la dependencia sostiene que la economía mexicana continuará con un crecimiento positivo, creación de empleos y aumentos de la inversión pública y privada.

Asimismo, se prevé que el PIB crecerá entre 2.5 a 3.5% para este 2024 y entre 2 y 3% para el próximo año, entorno de la actividad económica, que seguirá apoyando la confianza de los consumidores y las oportunidades de inversión de las empresas.

En el documento se advierte que con base en las previsiones actuales, se estima que la actividad económica en México continuará creciendo en 2024 y 2025, “impulsada por una sólida demanda interna, cuyo comportamiento seguirá reflejando el dinamismo del mercado laboral y la transformación de los patrones de consumo de los hogares con las nuevas tendencias globales, particularmente en materia tecnológica y medioambiental”.

Asimismo, se contempla que habrá una significativa contribución de los mayores niveles de inversión, tanto pública como privada, con lo que, los recursos se destinarán al desarrollo de infraestructura no residencial, lo cual permitirá ampliar la participación de México en las cadenas de valor a nivel internacional.

Se prevé que la economía nacional se verá beneficiada por la incorporación de un mayor número de herramientas tecnológicas, en beneficio del procesamiento de información a gran escala y la rentabilidad de numerosas empresas.

Anticipó que el país mantendrá la calificación crediticia, gracias a la política de responsabilidad fiscal y el manejo prudente de la deuda pública de México, que han sido reconocidos por agencias calificadoras, inversionistas y organismos internacionales.

Asimismo, evaluó que los resultados que se prevé para este año y 2025 -ya en la siguiente administración- “estarán apoyados por el conjunto de acciones de eficiencia recaudatoria y fiscalización emprendidas desde 2019, tales como la eliminación de la compensación universal, la prohibición de las condonaciones de impuestos, la tipificación del fraude fiscal como delito grave y la incorporación de las prácticas de comercio digital al marco tributario, que seguirán contribuyendo a mantener la base recaudatoria y aumentar los ingresos presupuestarios”.

Respecto a las finanzas públicas hacia el cierre de este año, se anticipa el cumplimiento de las metas fiscales, así como un nivel estable de la deuda pública. Al interior de la proyección de cierre, se prevé que los ingresos presupuestarios se mantengan ligeramente por arriba de lo previsto en la LIF 2024, impulsados por mayores ingresos petroleros, en un entorno de precios del petróleo más altos que lo programado y mayores ingresos tributarios, cuyo crecimiento se verá beneficiado por el mejor cierre observado en 2023 respecto a lo estimado en el Paquete Económico 2024.

Hacia 2025, se prevé un mayor nivel de los ingresos presupuestarios respecto a lo estimado para 2024, derivado de la evolución estimada de la actividad económica y el empleo, así como de los efectos de las medidas de eficiencia recaudatoria.

En materia de gasto público para el cierre de este 2024, se proyecta un incremento respecto a lo programado, en tanto que para 2025, se anticipa un menor gasto, derivado de una reducción del costo financiero, en un entorno de menores tasas de interés a nivel internacional.

“Considerando lo anterior, -señala el documento-, se prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público alcancen niveles equivalentes a 5.9% y 3% del PIB en 2024 y 2025, respectivamente. Así, la deuda pública alcanzará 50.2% del PIB al cierre de este año, el cual se mantendrá constante hacia 2025.