Nacional

Sheinbaum: “A los hombres también les toca lavar los platos y hacer la cama”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum, advierte que pugnará por la igualidad y respeto a los derechos de las mujeres y la igualdad salarial “a trabajo igual, salario igual”

Claudia Sheinbaum, se reunió con militantes y simpatizantes a su candidatura presidencial, en Tultitlán, Estado de México

Claudia Sheinbaum, se reunió con militantes y simpatizantes a su candidatura presidencial, en Tultitlán, Estado de México

“Este, es un día -8 de marzo-, para reflexionar sobre los derechos de las mujeres, ya que durante muchos años en el país como en otros lugares del mundo, las mujeres ni siquiera votaban para elegir a diputados como senadores ni tampoco eran consideradas para ser electas a algún puesto de elección popular”, señaló Claudia Sheinbaum Pardo, durante un mítin en Tultitlán, Estado de México.

La abanderada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció que históricamente la mujer se ha encargado del cuidado de la familia y del hogar, por cierto no debería ser así, a los hombres también les toca lavar los platos, y hacer la cama, pero bueno... Las mujeres nos hemos encargado de hacer ese trabajo”.

Ante simpatizantes y militantes de los tres partidos políticos que apoyan su candidatura presidencial, Sheinbaum Pardo, aprovechó para referirse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se estableció en 1977 por la ONU, y sin embargo, abundó,  “ahora las mujeres seguimos luchando por poder tener la igualdad con los hombres”.

En este mismo sentido, refirió que a 70 años de que se promulgó el derecho al voto por parte de las mujeres en el país y a 200 años de la República “va a haber una mujer en la Presidencia de la República, y es una mujer humanista, transformadora”, porque, reiteró como suele hacerlo “vamos a llegar, claro que vamos a llegar”.

La transformación en el 2024 lleva rostro de mujer, ya que llegar a la Presidencia del país, “es un símbolo para nuestras hijas, nietas, yo digo que llegamos a la Presidencia con nuestras ancestras y nuestras hijas al mismo tiempo”.

Claudia Sheinbaum Pardo se refirió a parte de su propuesta de gobierno a favor de las mujeres, en la cual contempla legislará a favor de que las trabajadoras ganen igual que los hombres, porque “a trabajo igual, salario igual, que ya no haya brecha salarial entre ellas y ellos, porque las mujeres tenemos la capacidad, ¡claro que la tenemos!”.

Asimismo, indicó que legislará por los gabinetes paritarios, “como lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez quien también tiene un gabinete paritario”.

Si somos la mitad de la población tiene que haber la mitad de mujeres y la mitad de hombres -en los gabinetes-, porque todavía el sexenio pasado, me platicaba la gobernadora de Guerrero que el gabinete era de puros hombres, antes de que llegara a Evelyn Salgado solo había una mujer y eran la secretaría de las mujeres", compartió.

Su propuesta a favor de las mujeres también contempla dar un apoyo económico a las mujeres de 60 a 64 años, quienes luego de ser amas de casa, ver por la familia y los hijos, siguen siendo amas de casa, y muchas veces ahora las dejan al cuidado de los nietos, porque los hijos trabajan.

Es momento de retribuirle a las mujeres que han trabajado tanto por su familia, por sus pueblos y que han dado tanto a la nación, por eso van a tener ese apoyo para que tengan cierta autonomía económica que les permita dedicarse a ellas mismas y no tengan que depender de si el marido les dio algún recurso”.

También resaltó que pondrá en marcha un Programa intensivo para erradicar la violencia contra las mujeres, “que es la peor forma de discriminación que puede haber hacia nosotras, de tal manera que se obligará a que todos los ministerios públicos, todas las fiscalías generales tengan una fiscalía especial para atender la violencia contra la mujer y los feminicidios.

Para ello, se habilitará un número telefónico, como el 911, que se hizo en la Ciudad de México, con el *765 para atender exclusivamente a las mujeres como asesorarlas y atenderlas en caso de violencia en el hogar”.