Nacional

Sheinbaum respalda política de aumentos a salario mínimo

 El minisalario ha crecido en los últimos años a ritmos no vistos en los años previos, sobre todo cuando estaba ligado al cobro de impuestos, multas y otros cobros

Trabajo

Trabajo

Especial

Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendara su apoyo a que el salario mínimo tenga aumentos anuales siempre por encima de la inflación, Claudia Sheinbaum, la candidata morenista a la Presidencia de la República, respaldó dicha posición.

“Respaldamos la iniciativa del presidente para que nunca jamás el aumento a los salarios mínimos esté por debajo de la inflación y que se recuperen las pensiones de las y los trabajadores”, comentó Sheinbaum en sus redes sociales, “el mejor homenaje a los mártires de Río Blanco. La 4T es para el bienestar del pueblo de México”.

Como se recordará, este año entró en vigor aumento a salario mínimo; ahora es de 248.93 pesos diarios, lo que equivale a que su incremento representa 20 por ciento. Los aumentos se lograron incrementar muy significativamente a raíz de que se desindexó el salario mínimo, es decir, dejó de ser la referencia para pago de impuestos, multas, derechos federales y muchos otros, lo que desligó el aumento del minisalario del incremento en ese tipo de cobros.

Si bien lo anterior quedó establecido desde el sexenio de Peña Nieto, el mandatario priista no empujó aumentos fuertes y fue la llegada de López Obrador lo que permitió el incremento en porcentajes significativos.

Se calcula que un aumento al mínimo beneficia de manera directa a más de 8.9 millones de personas trabajadoras.