Nacional

Tecnología ofrece herramientas para mitigar el impacto ambiental

Las ciudades del futuro podrán contar con soluciones de energía limpia hasta sistemas de gestión de residuos eficientes y sostenibles.

El crecimiento de las ciudades con la reducción de las áreas verdes, obliga a pensar en alterativas más amigables con el medio ambiente entre ellas el adecuado uso del agua

El crecimiento de las ciudades con la reducción de las áreas verdes, obliga a pensar en alterativas más amigables con el medio ambiente entre ellas el adecuado uso del agua

Es indispensable incrementar la cantidad de áreas verdes disponibles en la actualidad en las grandes y medianas ciudades, centrándose en acciones que devuelvan espacios verdes y que brinden una mejorar la calidad de vida de las personas que viven en esos entornos.

Ello, se hace cada vez más urgente, tomando en cuenta que previsiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estiman que en la actualidad más de la mitad de la población mundial reside en zonas urbanas, una tasa que se prevé alcance el 70 % en los próximos 26 años, hacia el 2050.

Las ciudades modernas están experimentando un rápido crecimiento, con un constante aumento en la densidad de población y una urbanización descontrolada, lo cual, no solo afecta negativamente la salud física y mental de la población, sino que también contribuye a la degradación del medio ambiente y la pérdida de biodiversidad.

Ante tal situación, existen proyectos como: "The Line”, en Arabia Saudita, para construir ciudades del futuro sustentables, sin coches ni calles, alimentadas por energías renovables, lo cual busca modernizar al país, impulsando una menor dependencia del petróleo, y a su vez, utilizando los ingresos petroleros para financiar estas iniciativas.

En ese sentido, y con motivo del Día Mundial de la Tierra, que se conmemora el próximo día 22 del mes en curso, la empresa mexicana VIAVERDE, pionera en innovación en infraestructura urbana, está en la vanguardia de este movimiento.

Enfatizó que no solo se trata de agregar vegetación a las ciudades, sino de hacerlo con tecnología de vanguardia y un enfoque innovador, para lo cual, la empresa trabaja con soluciones como: muros verdes, infraestructura vial, techos productivos, bio-reactores verticales, bio-remediación, granjas verticales, parques de bolsillo, soluciones polinizadoras, bosques urbanos, techos fotovoltaicos, corredores biológicos, entre otras.

Asimismo, se sugiere la innovación y patentes, con 14 patentes, tema en el que la compañía ha desarrollado tecnologías revolucionarias, como sustratos textiles que permiten el crecimiento de plantas sin tierra, utilizando materiales 100% reciclados de botellas de PET.

Además, a través de un sistema de automatización y monitoreo remoto, se busca garantizar el óptimo cuidado de jardines verticales, controlando la producción de oxígeno, la captura de dióxido de carbono y el procesamiento de agua en tiempo real.

Aunado a lo anterior, y pensando precisamente en la crisis hídrica por la que atraviesa la Ciudad de México como muchas otras entidades del país se fomenta el adecuado uso del agua, a través de un sistema de riego con alta tecnología, al contar con una patente en la que transforma la humedad del aire en agua, produciendo 40 litros de agua por día y que gracias a un sistema automatizado es que hace más eficiente el riego en instalaciones verdes.

En la actualidad, la empresa liderea la transformación de las ciudades del futuro, demostrando que la integración de infraestructura verde y tecnología puede ser la clave para construir entornos urbanos más resilientes y habitables.

Sus diversas tecnologías patentadas le han permitido crear y mantener en óptimas condiciones más de 200 mil metros cuadrados de áreas verdes, en más de 200 proyectos que se encuentran en la Ciudad de México y Mérida.