Nacional

"Es usted tramposo y solapador de corrupción en la 4T", diputada de Morena a David Colmenares; le aplauden en el PAN

Inés Parra Juárez y María Elena Pérez-Jaén reprochan al titular de la Auditoría Superior de la Federación advirtieron que buscarán que se le finquen sanciones administrativas al responsable de procurar que todos los entes públicos rindan cuentas sobre gastos con recursos públicos

transparencia

La morenista Inés Parra Juárez junto a la panista María Elena Pérez-Jaén, diputadas que cuestionan fuertemente cada que pueden al titular de la ASF por

La morenista Inés Parra Juárez junto a la panista María Elena Pérez-Jaén, diputadas que cuestionan fuertemente cada que pueden al titular de la ASF por "ineficiente".

Foto: Cortesía

Ineficaz, ineficiente, negligente, tramposo y solapador de la corrupción en México fueron los calificativos que sorrajaron diputadas de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación contra David Colmenares, titular de la ASF por la tendencia a la baja para presentar denuncias de hechos ante diversas irregularidades para transparentar el uso de recursos públicos.

Al encuentro por el análisis del informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior y la tercera entrega del informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2022, sólo seis de los 37 diputados que integran la comisión de Vigilancia asistieron y dos de ellas se lanzaron de manera directa contra el auditor superior, así como contra el auditor especial de Seguimiento, Nemesio Ibáñez.

Parra Juárez reprochó a Colmenares que en 2017 se presentaron sólo 89 denuncias de hechos, en 2018, 40; en 2019, apenas siete; en 2020, 13; y en los años 2021 y 2022 no hubo ninguna denuncia de hechos.

En tanto, María Elena Pérez-Jaén acusó a la ASF de haberse convertido en un ente, que más que auditar, “se ha dedicado a esconder y solapar actos de corrupción en la irregular actuación de funcionarios allegados al Presidente de la República”.

Desde Morena se señaló que el auditor David Colmenares se burla, pues se hace la víctima y pide ayuda para hacer su trabajo, cuando se le paga para que dé resultados.

“El auditor viene aquí disfrazado de que está enfermo y en silla de ruedas cuando lo vemos paseando por muchos lugares. Es una mentira, él se para llegando al estacionamiento, nada más es para victimizarse y además decir que sí está cumpliendo", dijo Inés Parra, quien enfatizó que existe un grave rezago en la presentación de denuncias de hechos derivado de las irregularidades que registra en las cuentas públicas, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

"No cumple con su responsabilidad el auditor David Colmenares Páramo, debería ya la Unidad de Evaluación y Control de la ASF revisar esta situación y presentar responsabilidades administrativas, porque no presentan las denuncias de hechos de todo el desvío de recursos que nos presentan", planteó la legisladora.

Pérez-Jaén dijo que en este gobierno se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, y no se avanza. Hay resistencia por parte de diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios para combatir la corrupción", señaló la legisladora panista.

"Solamente hemos sido dos diputadas que le hemos dado seguimiento, en este caso su servidora y la diputada María Elena Pérez-Jaén, del PAN, precisamente y presentar la denuncia de manera ya formal ante la Fiscalía en Materia de Combate a la Corrupción", comentó.

Colmenares Páramo explicó que en las tres etapas de revisión de la Cuenta Pública 2022 se auditaron 313 entes de la Administración Pública Federal que representan más del 50 por ciento del total, dos empresas productivas del Estado y 16 organismos autónomos. Por el lado de las auditorías del gasto federalizado, dijo, se practicaron 615 auditorías a las entidades federativas y al gobierno de la Ciudad de México, 930 municipios y las alcaldías de la Ciudad, 123 instituciones de educación superior locales y otras 72 entidades, así como organismos autónomos.

Precisó que, en cuanto a desempeño, se realizaron en total 112 auditorías, de las cuales 107 fueron de desempeño y cinco relativas a la gobernanza y control interno. Del total, 26 auditorías correspondieron a la finalidad de gobierno, 52 a desarrollo social y 34 se asociaron a desarrollo económico. Al respecto, se generaron 299 recomendaciones al desempeño.

Detalló que en la revisión de dicha Cuenta se llevaron a cabo 279 auditorías de cumplimiento financiero que, desglosadas por grupo funcional, fueron: 129 de desarrollo económico, 62 de gobierno y 88 de desarrollo social. El universo seleccionado ascendió a más de 13 mil 743 millones de pesos, con una muestra auditada de prácticamente superior a la mitad.

Indicó que, en cuanto a auditorías financieras, destacan por monto observado las revisiones a los inventarios de materiales de Pemex Logística, el Programa Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural en la atención del Huracán Ágata en Oaxaca y al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro; a la Universidad Autónoma de Chapingo, a Conahcyt y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).