Nacional

Turistas estadunidenses, los que más se pasean por Mazatlán un día después de la captura de ‘El Ratón’ Ovidio

Conforme pasan las horas y las autoridades del gobierno de Sinaloa actualizan la información, los sinaloenses y los visitantes retoman actividades, aunque el ambiente aún tiene un olor a pólvora, de acuerdo con testimonios directos

tras el jueves negro

Postal de Mazatlán, Sinaloa, una mañana después de el jueves 'negro'.

Postal de Mazatlán, Sinaloa, una mañana después del jueves 'negro'.

Foto: Cortesía

La ola de caos en casi todo Sinaloa que dejó tras de sí Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán, el líder de la facción “Los Menores” -la cabeza del grupo delictivo que conforma con sus hermanos, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán-, fue desapareciendo conforme pasaron las horas y luego de que el Cártel de Sinaloa sabía que ya no podía rescatar a uno de los hijos preferidos del capo encerrado en prisión en Estados Unidos. Guzmán López ingresó al penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, la tarde-noche del llamado jueves ‘negro´ y la normalidad en la vida de los sinaloenses iba recuperándose.

Las principales ciudades de Sinaloa recobraron la calma y poco a poco la gente -habitantes y turistas- volvieron a salir a las calles. La llegada de los Reyes Magos a los hogares sinaloenses no fue lo mismo que hace un año. Los habitantes tuvieron que encerrarse. Las tiendas y plazas comerciales bajaron sus cortinas…

Lee también

Se normalizan actividades en aeropuertos de Sinaloa tras detención del hijo de "El Chapo"

Eloísa Domínguez
El aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, reabrió sus operaciones este viernes tras el caos por la detención de Ovidio Guzmán.

La cara a la incertidumbre de lo que pasaba afuera la dieron los turistas procedentes de Estados Unidos, principalmente, quienes en la mañana de este viernes se volcaron a la playa en Mazatlán, Sinaloa, para disfrutar de un sol tímido que no se asomaba en su esplendor, porque en casi todo el país se registran muy bajas temperaturas durante este invierno.

Así lo cuenta Amílcar Valdez, originario de Mazatlán, pero que trabaja en la Ciudad de México, y se topó con el jueves ‘negro’ durante sus vacaciones con su familia.

“Poco a poco la gente regresa a la normalidad. En las calles, las autoridades van retirando los autos que fueron incendiados por parte de gente armada y que usó para bloquear vialidades. En Mazatlán ya hay tránsito de norte a sur”.

Cuenta que se animó a dar un paseo en bicicleta por la playa. “El turismo norteamericano es el que está más en la calle, en la playa. Recorrí la zona dorada. Hay tránsito en 70 por ciento”, dice Amílcar a "Crónica".

Lee también

Los bares y restaurantes ya han abierto como habitualmente lo hacen. No hay temor a nada ya, dice el joven.

Por la mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que ya hay calma en todo Sinaloa.

“Hay calma en estas últimas horas. Hablé con el gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya, y él me menciona que no hay grupos armados en Sinaloa ni bloqueos, Que ya están quitando desde ayer todos los carros que fueron incendiados y que utilizaron para bloquear las calles, prácticamente en toda la ciudad”, compartió el mandatario.

Para las autoridades del gobierno de esa entidad, lo que llevará “algún tiempo” es retirar los vehículos pesados que fueron incendiados y colocados a manera de barrera para impedir el tránsito.

Este viernes el mandatario estatal conminó a los ciudadanos a salir a las calles: “Ya no hay gente armada, ya pueden salir con total tranquilidad”, dijo al medio digital “Luz Noticias”.