
Ante la desaparición nacional del programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), anunciado por la titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, el cual daña a más de 86 mil 700 alumnos Yucatán, Luis Arturo Solís, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia Yucatán, exigió a las autoridades la permanencia del programa de escuelas de tiempo completo, ya que la extinción afecta directamente la educación de los niños y a los padres que trabajan de tiempo completo.
En la rueda de prensa en la que estuvo presente el dirigente estatal Gerardo Pineda y padres de familia expusieron que desde 2007 en que la SEP dio a conocer este proyecto el cual tiene como objetivo fortalecer la calidad de los aprendizajes, el programa beneficiaba a más de 27 mil 063 escuelas.
Así mismo lamentaron que el gobierno federal siga extinguiendo programas sociales que eran indispensables en la sociedad, y los eliminé sin importar los daños colaterales que provoca, vulnerando los derechos de más de 3.6 millones de estudiantes a nivel nacional y a seguir teniendo una educación con calidad en programa de horario extendido, además de dejarlos sin el alimento que les proveían como parte de este “Las escuelas de tiempo completo optimizan el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias: Lectura y escritura, Matemáticas, Arte y Cultura, Recreación y Desarrollo Físico, así como los Procesos de la Inclusión y Convivencia Escolar. También, extienden la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo, propiciar el logro de aprendizajes mediante una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la educación”.
Recalcaron que seguirán insistiendo para que la SEP apele a su sensibilidad política de escuchar a los padres de familia, a fin de que no sigan “atentando”, contra la educación de calidad.
“Los padres de familia, consideramos que la política pública aplicada por el actual gobierno en materia de educación afecta de manera directa el desarrollo de nuestros hijos, además nos queda claro que los programas y todas las acciones que han tenido éxito en los anteriores gobiernos, la actual administración se ha dado a la tarea de lapidarlos”.
Por su parte la Secretaria de Educación del Estado, informaron que se encuentran analizando implementar un nuevo esquema similar al programa de Escuelas de Tiempo Completo, aunque eso dependerá de un presupuesto.
El Secretario de Educación Liborio Vidal Aguilar señalo que se reunira con autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y la Secretaria de Salud (SSY) para desarrollar el diseño de los apoyos, a las escuelas que contaban con el programa federal.
“Vamos a platicar con el DIF, con Salud y desde luego con la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque a lo mejor tienen una propuesta al quitar este programa, pero también hay una presión muy fuerte por parte de la sociedad de padres de familia y vamos a ver qué respuesta tienen”.
En cuanto a los recursos y presupuesto que se utilizarían para este proyecto, el funcionario estatal comento que primero tendrán que hacer el análisis financiero con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y posteriormente ver de qué manera se destinaria “El recurso que hoy estamos utilizando es para rescatar y rehabilitar escuelas”.
Detallo que las escuelas que permanecieran cerradas dos años ante la pandemia del coronavirus, continuaran bajo este esquema con su horario normal, ya que los trabajadores tienen un sobresueldo pagado por la Federación y el anunció de la desaparición se hizo hace unos días.
“Los secretarios de educación del país tenemos un grupo y vamos a platicar con la titular de la SEP, Delfina Gómez, para ver qué alternativa nos ofrecen”, finalizó Vidal Aguilar.
Como se informó ante la extinción del programa 600 escuelas de 95 municipios de Yucatán, que trabajaban bajo el esquema de Tiempo Completo, volverían al horario regular de 7 de la mañana a 2 de la tarde y de 3 de la tarde a 9 de la noche de lunes a viernes.
Mientras que los recursos federales serán utilizados para rehabilitar escuelas rurales en malas condiciones, a través del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN).
El programa La Escuela es Nuestra tiene como fin de entregar directamente recursos para la construcción, mantenimiento, equipamiento y gastos fijos de los planteles de educación básica a las comunidades escolares, a través de un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado por los padres de familia.
Detalló que en el interior del estado existen más de dos mil comisarías, las cuales presentan “grandes necesidades” de infraestructura.
"La desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo sin duda alguna genera afectación en la comunidad escolar de Yucatán, sin embargo, estos recursos se invertirán en las escuelas rurales, recordemos que en nuestro estado tenemos más de dos mil comisarías con grandes necesidades de infraestructura y que bueno que se destinan recursos para ampliar la calidad de la formación académica en el interior del estado".
Vamos a entablar diálogos constructivos con la federación a fin de que se puedan implementar nuevos mecanismos de apoyo para la alimentación y la estancia de nuestras niñas, niños y adolescentes, para ampliar sus oportunidades de aprendizaje.
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