Nacional

México enfrentará cuarta ola de contagios sin vacunación completa contra Covid: OPS

El organismo advierte que la cobertura del 50% a la población es insuficiente para evitar nuevos brotes de la pandemia.

CUARTOSCURO

CUARTOSCURO

Dassaev Téllez

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles que México se enfrentará sin duda a una cuarta ola de contagios si su población no cuenta con el esquema completa de vacunación contra la Covid-19, ya que la cobertura del 50% es insuficiente para evitar que se registren nuevos brotes de la pandemia, por lo que instó al gobierno federal y a los responsables de salud a no relajar las medidas sanitarias.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó en conferencia de prensa virtual al tocar el tema de la pandemia en México, que el porcentaje de vacunación que se ha aplicado a la población es insuficiente para garantizar que el país no tenga brotes de coronavirus, a pesar de que “ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población”.

Asimismo, instó a las autoridades mexicanas a no bajar la guardia, a mantener los protocolos de salud con el uso de cubrebocas y de sana distancia, y vacunar a la brevedad con esquema completo a toda la población si es que se quiere evitar un nuevo brote de la Covid-19.

En el mismo tenor se expresó el director de Emergencia en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, quien subrayó que en México ya se ha identificado un leve repunte en los casos y defunciones por la Covid-19, principalmente en personas no vacunadas, por lo que urgió a reforzar la aplicación de la vacuna antiCovid a toda la población.

“Debemos tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época, donde vimos que los días festivos y las actividades comerciales, sociales y familiares de fin de año, cuando es más difícil mantener la sana distancia y el uso de mascarilla, y en un momento en que hay todavía población que no tiene vacunación completa contra COVID, se presentó un aumento significativo de casos y defunciones”, advirtió.

Carissa Etienne, directora del organismo, pidió no ignorar la situación que se vive actualmente en Europa, donde se registra un número récord de casos, ya que hay evidencia de que lo que ocurre en esa zona se refleja en América semanas después.

Como argumento a sus señalamientos refirió que en la última semana hubo 23% nuevos casos más de contagios en América, y más de 15 mil fallecimientos por la enfermedad.