Vallazoo es un centro de conservación de la vida silvestre de Yucatán cuyo objetivo principal es preservar la flora y fauna de la región, la mayoría de las especies que habitan en el lugar son donadas, rescatadas o rehabilitadas.
El lugar fue fundado hace siete años por Pablo Gotthold, un ingeniero amante de la naturaleza, que pensó en dejar un patrimonio para las siguientes generaciones; a sus 82 años, diariamente realiza recorridos para inspeccionar a las especies que habitan ahí.
En la reserva de fauna silvestre (Vallazoo), ubicada en uno de los Pueblos Mágicos de la entidad, Valladolid, actualmente hay más de 400 ejemplares de 50 especies en 30 hectáreas.
Iván, uno de los encargados del lugar, detalló que la misión es proteger y cuidar a los animales que habitan en el santuario. Además, aseguró que la mayoría de ellos son donados, rescatados o rehabilitados y todos son de la región ya que para su preservación deben vivir en su habitad natural.
“El zoológico cuenta con permiso para tener a los ejemplares y están dados de alta ante la Profepa o la Semarnat; nos encargamos únicamente de recibir a los que son de la región, no necesariamente nacidos en Yucatán, pero sí que se adecuen muy bien al clima. Uno de los objetivos es que la comunidad conozca la fauna que habita en sus propias selvas”, dijo Iván.
En cuanto a la flora de Vallazoo, en el sitio existen más de 80 especies de árboles que tienen diversas funciones y ventajas en el recinto.
“Bueno lo positivo de una reserva como esta es que se permite incluso la conservación de especies de flora, así como ser reservorios tentativos de germoplasma (semillas); también hay especies vegetales exóticas, que sirven más de ornato; las frutales que se usan como reserva alimenticia para animales; las maderables que se usan como producción silvícola de conservación o como enriquecimiento ambiental”.
El encargado detalló que las especies que más llaman la atención son los grandes felinos como el jaguar negro y el puma, pero Vallazoo alberga especies como aves, monos, animales de granja, jabalíes, vendos, reptiles, entre muchos otros.
Iván reveló a Crónica que uno de los rescates más impactantes que han tenido en el lugar es el de un mono saraguato que están cuidando actualmente.
“El ejemplar fue rescatado y se considera en peligro de extinción. Para tener un ejemplar de mono saraguato es necesario asesinar a la madre y a toda la familia porque van a tratar de defender a la cría. Lo estamos enseñando a ser un mono, cuidándolo, dándole comida, teniendo todos los cuidados que podría darle una madre, le enseñamos a colgarse en las ramas, qué hojas comer y cuáles no, quiénes son sus amigos y quienes sus enemigos”.
Lamentó que en ocasiones no puedan reintegrar a las especies en la naturaleza ya que podría costarles la vida, “por la edad (es un bebé) se va a acostumbrar al trato con los humanos. Él no va a tener las herramientas de un mono cuidado por monos”.
Vallazoo es una iniciativa privada que no cuenta con apoyo por parte del Gobierno estatal, por lo que se enfrentan a grandes retos para la manutención y conservación de las especies y el lugar.
“El reto más grande es la alimentación de las especies, durante un tiempo algunos negocios nos apoyaban con donación de frutas, pero después de la pandemia se terminaron los apoyos. Necesitamos apoyo para comida, suplementos, carne; también hemos tenido cuestiones naturales como huracanes, que afectan el funcionamiento del lugar, pero a pesar de ello hemos logrado salir delante”, dijo Iván.
Parte de las estrategias implementadas para mantener a las especies en Vallazoo fue que se abrieron 11 cabañas temáticas, decoradas con aspectos de hábitats de diferentes animales como de jaguares, monos, guacamayas, cocodrilos, entre otros, hay de tres tipos: de dos camas dobles, otras con una cama king size, y las familiares que tienen dos camas individuales y una cama king size.
Las Villas de Vallazoo están equipadas con aire acondicionado, horno de microondas y mini refrigerador, no cuentan con pantallas de televisión ya que “la idea es que los visitantes conecten con la naturaleza”; además, tienen un área de descanso con alberca y hamacas que encantan a cualquiera.
La experiencia en la reserva de fauna silvestre realmente conecta a los visitantes con la naturaleza, chicos y grandes pueden convivir de cerca con las especies alimentándolos, cargándolos y observándolos a unos cuantos pasos de distancia.
Vallazoo también cuenta con mini golf, lagos artificiales, paseo en lancha, restaurante, espacios para eventos y fiestas; también hay recorridos nocturnos con fogata o en bicicleta, área de campamento, platicas y talleres para todo el público, entre muchas otras actividades más.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .