Nacional

Vinculan a proceso a cuatro militares por homicidio de cinco jóvenes en Nuevo Laredo

En la continuidad de la audiencia inicial, el juez de Control del Centro de Justicia Federal de Reynosa, Tamaulipas, consideró la apertura del proceso penal contra los soldados que dispararon a la camioneta pick up en la que viajaban las víctimas al salir de un antro la madrugada del 26 de febrero pasado

ejecución con más de 100 impactos de bala

Presunta agresión de elementos del Ejército contra jóvenes en Nuevo Laredo

Presunta agresión de elementos del Ejército contra jóvenes en Nuevo Laredo. En la imagen, enfrentamiento de familiares y conocidos de las víctimas horas después de los hechos.

Archivo

Los cuatro militares involucrados en la ejecución de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cometida presuntamente por integrantes del  16º Regimiento de Caballería Motorizada destacados en esa ciudad fronteriza, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

La diligencia continuó de manera virtual. Los soldados rasos se encuentran en prisión preventiva oficiosa dictada el pasado lunes, quienes están recluidos en el Campo Militar Número 1.

Lee también

Fuerzas Armadas en México, una amenaza creciente, denuncia NYT

redacción
Archivo

Dentro de la causa penal 46/2023 se establece que los militares son señalados por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

De acuerdo con los hechos, siete jóvenes que iban a bordo de una camioneta pick up Silberado de color blanco cuando de repente fueron atacados por elementos militares tras salir de un antro ubicado en la frontera con Texas.

Todos los tripulantes estaban desarmados, y cinco de ellos fueron víctimas mortales de los proyectiles de armas de fuego de alto poder.

Dos de los jóvenes habrían recibido entre diez y 12 impactos, mientras que uno más resultó herido de gravedad y otro más salió ileso, pese al grado del ataque.

De acuerdo con los protocolos del uso de armas de fuego por parte de los integrantes de las Fuerzas Armadas, los presuntos responsables se excedieron contra los chicos luego de que advirtieron supuestamente el sonido de un potente estruendo, lo que provocó una persecución y luego un ataque directo.

Será en una próxima audiencia cuando se conozca el destino de los militares inmiscuidos eb estos hechos que se hicieron virales tras videos difundidos por familiares y personas cercanas a las víctimas.

Lee también