Nacional

Violencia en Baja California por incumplimiento de acuerdos con crimen organizado: Bonilla

El exmandatario sostuvo que el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, “ ha sido señalado muchas veces de tener acuerdos con los carteles”.

señalamientos

Señalamientos contra su sucesora, María del Pilar Avila

Señalamientos contra su sucesora, María del Pilar Avila

Jaime Bonilla, exgobernador morenista de Baja California, regresó a su escaño en el Senado luego de que el Tribunal Electoral fallara a su favor en días pasados y desde la tribuna de la Permanente acusó acuerdos del crimen organizado con el gobierno de esa entidad que encabeza la morenista Maria del Pilar Avila que no fueron cumplidos y derivaron en la ola de violencia que se registró en ese estado el pasado fin de semana.

“Lo que pasó tenía que ser un arreglo claro de los cárteles en particular del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde le hizo un reclamo a la gobernadora a través de una manta inmensa con señalamientos particulares de su nombre y apellidos donde le dice que violó el acuerdo, eso nunca pasó en mi gobierno y ni pasó un incidente como el de viernes”, sostuvo el ex mandatario también de extracción morenista

Lee también

Cuatro preocupaciones sobre el CJNG

Leopoldo Mendívil
EFE

Lo que pasó en Baja California —agregó--no fue una casualidad, fue un acto que se coordinó por parte de los cárteles como un reclamo al gobierno de Baja California.

Incluso recalcó que el Fiscal General del Estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, “ ha sido señalado muchas veces de tener acuerdos con los carteles”.

Bonilla culpó a su sucesora María del Pilar Ávila Olmeda de que por su falta de oficio político, usar un esquema de seguridad idéntico al de Genaro García Luna y romper un acuerdo con el Cártel Jalisco Nueva Generación se registró la ola de violencia del viernes pasado en los municipios de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana, donde grupos delictivos incendiaron al menos una veintena de unidades de transporte público y bloquearon avenidas.

“El tema de Baja California fue una falla gubernamental estatal, es una falta de oficio político de conocimiento de lo qué estaba pasando en Baja California, porque es imposible que las policías municipales, estatales, federales no hayan sabido con la inteligencia que tienen lo qué iba a pasar y si no sabían, todavía hasta peor, en manos de quién estamos”, recriminó

Lee también

“Hay gobernabilidad” dice AMLO, tras narcobloqueos; desmiente muertes

redacción
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay gobernabilidad en el país, luego de los actos de narcoviolencia registrados en Guanajuato, Jalisco, Baja California y Michoacán la semana pasada. 
“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, que hay gobernabilidad, hay estabilidad y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios —los conservadores — de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista y sensacionalista”, dijo el presidente para criticar la cobertura que se dio a la violencia.
Aseguró que algunos medios y periodistas difundieron que 260 personas murieron a causa de los narcobloqueos, lo que calificó de rumores. Acotó que el pasado, fue el fin de semana con menos homicidios “aunque parezca increíble”. 
“Sin embargo por la propaganda la percepción es otra y tiene que ver también con el interés de quiénes llevaron a cabo estas acciones de hacer también propaganda”, dijo el Presidente.
Adelantó que a medio día, las autoridades de seguridad del país realizarán una conferencia de prensa para “informar sobre todo lo que sucedió, cuántos perdieron la vida, cuántas personas que no son los que en Reforma dijeron, cuántos detenidos hay porque eso también es importante que sepan que se está actuando”.

Insistió en que lo que pasó el fin de semana pasado “ fue altamente ofensivo” al tener un gobierno que a espaldas de lo que promete al presidente Andrés Manuel López Obrador no cumple con los principios de la 4T.

Acusó que tratan de confundir al acusar que el tema de Baja California, fue en el mismo sentido de lo que sucedió en Guanajuato, Jalisco y Ciudad Juárez, Chihuahua.

“El tema de Baja California fue una falla gubernamental estatal, es una falta de oficio político de conocimiento de lo qué estaba pasando en Baja California, porque es imposible que las policías municipales, estatales, federales no hayan sabido con la inteligencia que tienen lo qué iba a pasar y si no sabían, todavía hasta peor, en manos de quién estamos.

Lee también

Narcobloqueos: semántica e hipótesis

Leopoldo Mendívil
Foto: Especial

Aseguró que “no todo mundo está preparado para tomar las riendas y es el caso de Baja California, una falta de experiencia, como lo decía de oficio político, de conocimiento de los temas, trajeron un impacto tremendo en la sociedad donde se paró la economía”.

Recordó que la actual gobernadora optó por un esquema de seguridad idéntico al de Genaro García Luna, que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó en su momento y ante la petición de la mandataria optó por ayudarla desde la Federación.

Advirtió que ya se están viendo las consecuencias de este esquema panista, que le dio al traste por muchos años a Baja California y “ahora entra con un gobierno de Morena, pero realmente operado por un esquema panista”.

Lee también

México: anarquía y tiranía

José Fernández Santillán
Hombres encapuchados quemaron vehículos en Guanajuato

Asimismo acusó que el esposo de María del Pilar Ávila toma decisiones gubernamentales, al grado de proponer e imponer a los secretarios.