Negocios

Para 2030 la tecnología 5G representará casi el 60% del total de conexiones móviles en América Latina

Ante el despliegue del 5G en LATAM, la ciberseguridad es una prioridad para protegerse de delitos como el robo de identidad y el robo de datos

La adopción de la tecnología 5G en los próximos años se irá incrementando, aunque las empresas deberán ser más cautelosas y adoptar medidas de seguridad mayores contra los ciberataques

La adopción de la tecnología 5G en los próximos años se irá incrementando, aunque las empresas deberán ser más cautelosas y adoptar medidas de seguridad mayores contra los ciberataques

En la medida que los mercados fortalezcan la adopción de la tecnología 5G, se prevé un importante incremento en el número de conexiones móviles, lo cual propiciará una expansión de su uso en nuevas zonas.

Cabe destacar que la 5G, básicamente es la quinta generación de tecnología celular inalámbrica, la cual ofrece más velocidad de carga, así como conexiones más consistentes y una capacidad mejorada que las redes anteriores.

A dos años de que en nuestro país, inició la implementación de la tecnología 5G, primero con AT&T, seguido de América Móvil (Telcel), hoy México se posiciona como uno de los líderes regionales en la adopción de esta avanzada tecnología en la región de América Latina.

Sin embargo, pese a los beneficios que trae la implementación de esta nueva red, se ha evidenciado un aumento considerable de ciberataques en la región, y esto responde a la cantidad de conexiones.

A MAYOR NÚMERO DE CONEXIONES, AUMENTA EL RIESGO DE NUEVAS AMENAZAS

En este sentido, Carlos Valenciano, director general de Alai Secure, enfatizó que es vital para las empresas tener conciencia de que a mayor número de conexiones, aumenta el riesgo de sufrir nuevos ataques.

En la actualidad, sostuvo, es crucial que las empresas vayan de la mano de un operador especializado en M2M/IoT (término que se utiliza para referirse a la interacción entre objetos del mundo real, mediante un acceso a una red), a fin de contar con la adecuada asesoría al momento de conectar dispositivos a Internet, lo cual evitará grandes pérdidas a la compañía, dijo.

Ello, abundó, debido a que según Kaspersky, los ataques en la región han estado en constante crecimiento y sólo en algunos casos, se ha reportado una leve reducción: en el último año se registraron 1,196 millones 256,196 ataques de malware, y se reportaron 3 millones 277,414 ataques diarios en América Latina, 2,274 ataques por minuto, un equivalente a 37.9 por segundo.

Refirió que uno de los principales ataques de ciberseguridad es el robo de identidad, ya que si no se tiene una protección efectiva, los delincuentes informáticos sustraen la información para robar identidades, acceder a cuentas bancarias o extorsionar a los ciudadanos con datos que han obtenido, así como los datos guardados en los teléfonos celulares.