Negocios

Finiquita Pemex adquisición de la refinería Deer Park en Texas

Se dará continuidad a los compromisos que con las comunidades vecinas, señala la paraestatal>

Refinería de petróleo
Shell Oil Company pasó a manos del gobierno de México. Shell Oil Company pasó a manos del gobierno de México. (Foto:;Reuters)

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de la empresa pública y de Shell Oil Company, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el Estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de la petrolera mexicana.

Al concluir la operación se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de

Administración de Deer Park, que quedó integrado funcionarios de Pemex: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L.

Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América, con lo anterior se garantiza que las decisiones estratégicas para de este proyecto sean del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo la petrolera en un comunicado.

El pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos.

La transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en mayo pasado de 2021. El valor de la

operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex, que detalló que los recursos para la operación fueron cubiertos por el

Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Octavio Romero Oropeza señaló que la compra de la refinería representa una acción estratégica del gobierno de la 4T para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles. Por ello, dijo el funcionario federal, también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco,

y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

Reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada. Asimismo, cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.

El ingeniero agrónomo dirigió un mensaje a los trabajadores de la refinería, a quienes aseguró que apoyará la continuidad de los proyectos de seguridad y confiabilidad.

"Esta nueva etapa será de aprendizaje y

descubrimiento para todos, particularmente para atraer, mantener y desarrollar al personal, nuestro activo más valioso".

Expresó su interés en dar cumplimiento a los compromisos que la refinería tiene con las comunidades vecinas.

Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil

barriles por día. Puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diesel y 25 Mbpd de

turbosina, además de otros productos. Se caracteriza por su buen desempeño y utilización por arriba del 80%.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México