Negocios

Google pagará casi 400 millones de dólares por violaciones a la privacidad

Grupo Alphabet, dueños de Google, acordó un pago por casi 400 mdd por almacenar y utilizar datos sensibles de sus usuarios en Estados Unidos

Acuerdo Millonario

Especial

Google utilizó datos sensibles de sus usuarios para ofrecer publicidad

En Estados Unidos, Grupo Alphabet, dueño del buscador más usado en el mundo, Google, pagará cerca de 400 millones de dólares a 40 estados por violación a la privacidad de sus usuarios, anunciaron los fiscales generales de estados este lunes.

“Este acuerdo de $391.5 millones es una victoria histórica para los consumidores en una era de creciente dependencia de la tecnología. Los datos de ubicación se encuentran entre la información personal más sensible y valiosa que recopila Google, y hay muchas razones por las que un consumidor puede optar por no divulgarlo”, dijo el fiscal general de Connecticut (estado que recibirá más de 6 mdd y medio del acuerdo), William Tong, en un comunicado.

Lee también

Sigue estas recomendaciones para evitar que se roben linformación personal de tus dispositivos

Redacción
Google pagará casi 400 millones de dólares por violaciones a la privacidad

Rastrearon la ubicación de miles de millones de dispositivos móviles

De acuerdo con la comunicación emitida por los funcionarios, los estados comenzaron la investigación luego de que la agencia de noticias Associated Press (AP) reportara que Google había continuado con el rastreo de ubicaciones de los usuarios, aún cuando estos habían decidido no participar.

La investigación de la agencia demostró que muchos dispositivos móviles almacenaban datos de geolocalización, sin importar si los usuarios usaban una configuración de privacidad que impedía a Google hacerlo, lo que afectó a más de 2 mil millones de usuarios Android, así como cientos de millones de personas que utilizan iPhone alrededor del mundo y que usan la aplicación de mapas del buscador.

Lee también

La investigación del grupo de estados arrojó también que Grupo Alphabet utiliza los datos de geolocalización para ofrecer publicidad, por lo que fueron considerados como datos personales sensibles y valiosos para los internautas, ya que pueden revelar información como su identidad o rutinas diarias.

Fueron los fiscales de Oregón y Nebraska quienes dirigieron las negociaciones con Google, que se comprometió a que sus prácticas sean más transparentes, montar una página web en la que se detalle todo respecto al uso y almacenamiento de datos sensibles e informar sobre cómo se activa/desactiva el almacenamiento de geolocalización.