Negocios

Investigadoras contribuyen al tratamiento de la tuberculosis con programa de UNAM y Huawei

En 2020, la incidencia de tuberculosis en México fue de 16 mil 617 casos, de los cuales el 55 por ciento se ubicó en población activa entre los 24 y 50 años de edad

Foto: Especial

Foto: Especial

Como parte de una alianza para promover el desarrollo de capacidades digitales en México, investigadoras de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se encuentran en proceso de desarrollar un algoritmo de inteligencia artificial para determinar la resistencia molecular a fármacos en pacientes con tuberculosis y, de esta forma, contribuir en su tratamiento oportuno.

A través de un programa de innovación impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la compañía Huawei Technologies México, las doctoras, Dora Luz Flores y Raquel Muñiz Salazar generaron una base de datos que permitirá conocer en tiempo real la probabilidad de que un paciente responda o no al tratamiento de primera línea.

Esto permitirá reducir los tiempos en que se reciben los resultados de un análisis de farmacorresistencia, lo que conlleva a que más pacientes reciban los fármacos adecuados en el tiempo óptimo.

Las investigadoras observaron que al sur de Ensenada “existe una intensa actividad de migrantes con malas condiciones de salud, quienes representan una población altamente vulnerable a la enfermedad. Los llamados ‘jornaleros golondrinos’, que llegan primero a Sinaloa y se desplazan después a Sonora y Baja California, son un caso representativo”.

En 2020, la incidencia de tuberculosis en México fue de 16 mil 617 casos, de los cuales el 55 por ciento se ubicó en población activa entre los 24 y 50 años de edad, según datos de la Secretaría de Salud (SSA).

Las doctoras de la UABC, esperan que, con su participación en la convocatoria 2022 del Espacio de Innovación UNAM-HUAWEI, el cual también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible en México (GIZ), se someta a aprobación una nueva propuesta que les permita acceder a más recursos de cómputo de alto desempeño.